Contraloría: GRA hace obra en asociación Jardín del Colca sin tener competencia

Informe de control advierte incrementos en el monto y una serie de irregularidades en la ejecución del proyecto donde gobernador es socio

- Publicidad -

Un informe de la Contraloría General puso en evidencia que el Gobierno Regional de Arequipa ejecuta de manera irregular una obra que beneficia directamente al gobernador Elmer Cáceres Llica y su asesor Hugo Mendoza.

Contraloría: GRA hace obra en asociación Jardín del Colca sin tener competencia

La construcción de la plaza cívica, en terrenos que viene ocupando la asociación de vivienda Jardín del Colca del distrito de Yura, no tiene el impacto regional que la norma exige. Y no solo eso. El gobernador realiza esta obra en un terreno que no cuenta con habilitación urbana.

La Contraloría ha señalado que se pone en riesgo la inversión de 4 millones 256 mil 924 soles que hace el Gobierno Regional.

Contraloría: Gobierno Regional incumple ley

El organismo de control ha mencionado que, según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, estas entidades deben ejecutar obras de alcance e impacto regional, por lo que la construcción de una plaza cívica en una asociación no se encuentra en estos parámetros.

Asimismo, la Contraloría ha advertido que la obra incurre en otras irregularidades. El 25 de octubre de 2019 el municipio distrital de Yura le comunica la transferencia de la obra al Gobierno Regional. La municipalidad alega que el terreno está saneado, pero eso no sería verdad.

La propia comuna respondió a la Contraloría que la Asociación Jardín del Colca no ha solicitado el trámite de licencia de habilitación urbana. A pesar de esta falencia, la comuna de Yura aprobó el proyecto de pre inversión y el Gobierno Regional de Arequipa el expediente técnico.

Posteriormente, el Gobierno Regional inició la obra el 11 de noviembre de 2019, mediante la modalidad de administración directa por un monto de 2 millones 897 mil 336 soles. Fijó como plazo de ejecución 120 días calendario.

Obra duplicó costo

Desde que comenzó la ejecución hasta la fecha, la obra duplicó su costo, ascendiendo a 4 millones 256 mil 924 soles. Para el 6 de octubre, la obra tenía un avance físico acumulado de 45.2%, pero registra un avance financiero del 78%.

El Gobierno Regional también aprobó ampliaciones de plazo por un total de 190 días calendario. Además, tiene dos modificaciones financieras que incrementan el costo de la obra.

Plaza se encuentra en zona de riesgo

Entre las situaciones adversas identificadas en el Informe de Contraloría, se cuenta el hecho que la obra física se encuentra dentro de zona de riesgo no mitigable. Asimismo, se viene utilizando cemento con especificaciones técnicas diferentes a las requeridas en el expediente técnico, lo cual, podría afectar la resistencia de los elementos estructurales y la calidad de construcción.

Además, la modificación físico financiera N° 1 no cuenta con sustento técnico para los mayores metrados y partidas nuevas. Para ello, se requiere de la habilitación urbana para un diseño definitivo. Eso coloca en situación de riesgo el monto aprobado para este fin, ascendente a 1 millón 073 mil 879 soles.

Ante ello, el gerente regional de control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, sostuvo que el informe de Visita de Control N° 048-2020-OCI/5334-SVC, fue notificado el miércoles 21 de octubre de 2020 al gobernador para que en un plazo de 5 días hábiles presente el Plan de Acción correspondiente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias