La abogada del IDL Cruz Silva del Carpio, alerta sobre los riesgos que trae la elección de los nuevos magistrados del TC por parte del actual Congreso.

Cruz Silva: El TC lo debe elegir el nuevo Congreso

La Comisión Especial del Congreso de la República que elegirá a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) está empeñada en continuar con este proceso, a pesar de las diversas observaciones a la claridad, transparencia y participación de diversos sectores sociales en la elaboración del reglamento de elección. Esta situación no garantizaría una elección de miembros del TC basado en la meritocracia, por ello hay sectores que han propuesto esta elección, la realicen los integrantes del próximo Congreso de la República. Para conversar sobre este tema, Noticias SER entrevistó a Cruz Silva Del Carpio, abogada del Instituto de Defensa Legal y coordinadora del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción.

La Revista Avatar

¿Cuál es su opinión sobre el proceder de la Comisión Especial del Congreso de la República para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional?
La comisión ha sido un poco errática. Si bien es cierto ha tratado de integrar, por insistencia de algunos congresistas, algunas iniciativas que pueden ayudar a la transparencia del proceso; como por ejemplo, que se dé un espacio de 5 días para que la ciudadanía aporte cambios al reglamento que están elaborando. El balance preocupa, porque se esperaba que la conducción del proceso tenga claridad, pero lamentablemente el presidente de la Comisión, el Congresista Rolando Ruiz, no ha podido plantearlo de forma clara.

¿No basta entonces con dar espacio para la opinión de la ciudadanía, como ha hecho la comisión al recoger propuestas sobre el reglamento de elección?
Desde un inicio, el proceso de elección de miembros del TC, no ha sido abierto al debate, por ello, los cinco días para aportar sobre el reglamento no garantizan la transparencia del mismo. Además, la ciudadanía…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE