Dióxido de cloro: Bolivia promulgó ley que promueve su uso y libera de aranceles

El producto no necesitará receta médica para su compra y los encargados de producirla serán únicamente los laboratorios bolivianos que consigan autorización

- Publicidad -

El dióxido de cloro ya es legal en Bolivia. El país vecino promulgó este miércoles una ley que autoriza el uso del dióxido de cloro para tratar a enfermos de Covid-19.

Dióxido de cloro Bolivia
Fotografía: Jorge Ábrego

A través de la asamblea legislativa, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, fue quien promulgó esta norma que estaba pendiente de sanción por parte del gobierno interino boliviano.

Copa promulgó esta norma amparada en un inciso del artículo 163 de la Constitución que señala que las leyes remitidas al Ejecutivo pueden ser observadas por el presidente del Gobierno en el término de diez días hábiles desde el momento de su recepción; pero si al término de ese lapso no lo hace, puede promulgarlas quien dirija el Parlamento.

El producto estará libre a aranceles para su importación, tal como la la ley prevé. Con esto se espera que la norma acabe con un “mercado negro” de este químico en el país.

[banner id=”118565″]

No necesitará receta médica

Según la norma, su elaboración será en laboratorios autorizados, en su envase se debe informar de la dosis y las precauciones con que debe tomarse. Además, la comercialización será en farmacias y clínicas autorizadas. Sin embargo, el producto no necesita receta médica para venderse, según explicita la norma.

Quien estuvo en contra del producto fue la oposición. El Gobierno de Áñez advirtió varias veces que no se use el dióxido de cloro como remedio por los riesgos a la salud, alertados por organismos sanitarios internacionales. Argumentaron que son varios países en distintos continentes que no lo recomiendan y que hubo efectos nocivos en la salud en varios pacientes por su uso prolongado.

La norma se promulga a cuatro días de las elecciones nacionales en el país para elegir presidente, senadores y diputados, el próximo 18 de octubre.

[banner id=”117862″]

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias