Elecciones 2021: los partidos y candidatos que estarán en contienda

El cronograma para las Elecciones Generales, en las que se votará para elegir un nuevo Presidente de la República y Congresistas ya ha echado a andar.

Actualidad El Búho

Con el cronograma electoral encima, se van definiendo las precandidaturas y personajes voceados para participar de las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021 en representación de los 24 partidos políticos habilitados por el Jurado Nacional de Elecciones para estos comicios.

Pasado el plazo para inscribir alianzas electorales y así disminuir el número de participantes y aspirantes a la presidencia, solo se había inscrito la de Alianza Para el Progreso, de César Acuña, con el Partido Popular Cristiano. No obstante, días después de anunciada, debido a un audio de dos pepecistas que deploran el acuerdo, APP rompió el acuerdo.

Así, las organizaciones políticas deben haber fijado fecha para sus comicios internos para elegir a sus representantes hasta ayer. La mayoría las ha fijado para el mes de noviembre, con el objetivo de cumplir con el cronograma electoral. La fecha final para publicar los resultados de las elecciones internas es el 9 de diciembre.

Asimismo, la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) ha informado que, nueve de los partidos políticos de alcance nacional, están obligados a participar en las elecciones generales de 2021; de lo contrario, perderán su inscripción, conforme a la Ley de Partidos Políticos, que precisa como causal para cancelar la inscripción, el no participar en forma consecutiva en dos elecciones generales.

En este sentido, los partidos obligados a presentar sí o sí candidatos el 2021 son, el Partido Nacionalista, el Frepap, Perú Nación, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Perú Libertario, Perú Patria Segura y el Partido Humanista.

elecciones 2021

Así, esta es la lista más actualizada de las candidaturas de los 24 partidos, políticos habilitados por el JNE:

APRA

(7 de mayo de 1924, Ciudad de México, México)

Fundador: Víctor Raúl Haya de la Torre

Los posibles precandidatos son el médico Abel Salinas y Rafael Zevallos. Roque Benavides descartó su postulación, aunque podría ir en la plancha, y se vocea a Nidia Vilchez. También podría ir en la plancha presidencial la hija el expresidente Alan García, Carla García, inscrita recientemente en el partido.

ACCIÓN POPULAR

(7 de julio de 1956)

Fundador: Fernando Belaúnde Terry

Los precandidatos por el partido de la lampa son hasta el momento, Alfredo Barnechea (candidato en las elecciones de 2016), el excongresista Yonhy Lescano y Edmundo del Águila.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO (PPC)

(18 de diciembre de 1966)

Fundadores: Luis Bedoya Reyes, Luis Giusti La Rosa

Tras la ruptura de la alianza con el partido Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña. Alberto Beingolea, presidente del partido es el único con posibilidades por el PPC.

FREPAP
(30 de septiembre de 1989)

Fundador: Ezequiel Ataucusi Gamonal

Uno de sus precandidatos voceados es el presidente del partido, Ezequiel Jonas Ataucusi Molina. La elección del candidato a la presidencia se hará en proceso interno

UNIÓN POR EL PERÚ

(21 de septiembre de 1994)

Fundador: Javier Pérez de Cuéllar

En manos del encarcelado Antauro Humala, aún no tienen precandidatos oficiales. Han expresado ambición de postular el congresista y excontralor investigado, Edgar Alarcón y José Vega, vocero del partido en el Congreso. También se han inscrito en sus filas Daniel Mora y Ricardo Belmont quien dijo que de postular lo haría para el Congreso.

SOMOS PERÚ

(1 de junio de 1997)

Fundador: Alberto Andrade Carmona

El ex congresista Daniel Salaverry, es precandidato presidencial por este partido al que se inscribió como militante a fines de setiembre. Este partido mantiene un acuerdo con la agrupación Perú Firme.

RENOVACIÓN POPULAR (antes Solidaridad Nacional)

(5 de mayo de 1998)

Presidente: Luis Castañeda Lossio

Su precandidato presidencial es Rafael López Aliaga.

AVANZA PAÍS

(10 de abril del 2000)

Presidente: Pedro Cenas Casamayor

El candidato a la presidencia del Perú es el economista Hernando de Soto. El empresario Carlos Añaños Jerí se vocea como candidato a la vicepresidencia.

ALIANZA PARA EL PROGRESO (APP)

(8 de diciembre de 2001)

Fundador: César Acuña

El candidato presidencial será César Acuña y como candidata a la primera vicepresidencia a Carmen Omonte. La segunda vicepresidencia sería para el PPC, pero al romperse la alianza será alguien del partido.

Alberto Beingolea del PPC iba a encabezar la lista de candidatos al Congreso, pero hoy la situación es incierta.

TODOS POR EL PERÚ

(23 de febrero de 2002)

Fundadores: Gonzalo Aguirre Arriz, Drago Kisic Wagner

El ex primer ministro Pedro Cateriano se ha inscrito en el partido que preside Áureo Zegarra Pinedo. Aún no se ha oficializado que sea el candidato presidencial del mismo, pues tenía la misma ambición el empresario exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, apoyado por otra facción del partido.

RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL

(19 de agosto de 2002)

Fundadores: Felipe Castillo Alfaro, Ciro Alfredo Gálvez

El partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA) se encuentra en elecciones internas y su líder es Ciro Gálvez Herrera. Anteriormente era denominado Renacimiento Andino. Este partido político mantiene una alianza con el movimiento regional Fuerza Campesina.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

(3 de octubre de 2005)

Fundadores: Ollanta Humala, Nadine Heredia

Aún no han definido un candidato, pero se vocea al ex presidente Ollanta Humala.

RESTAURACIÓN NACIONAL

(25 de noviembre de 2005)

Fundador y líder: Pastor evangélico Humberto Lay Sun

George Forsyth, oficializó su renuncia como alcalde de La Victoria, se inscribió en este partido y aunque ha dicho que postularía a la presidencia, el partido aún no lo ha confirmado. De acuerdo a las encuestas, es por ahora el candidato con más aceptación.

FRENTE AMPLIO

(22 de abril del 2008)

El partido político también ha ratificado la candidatura de su líder Marco Arana.

FUERZA POPULAR

(9 de marzo de 2010)

Fundadora: Keiko Fujimori

Se espera que Keiko Fujimori sea la candidata presidencial aunque no está confirmada oficialmente. Este partido se llamó antes Nueva Mayoría y Fuerza 2011.

DEMOCRACIA DIRECTA

(17 de noviembre de 2011)

Presidente: Andrés Alcántara Paredes

Vicepresidente José Demetrio Quiñónez Colchado

El partido de los fonavistas iría en alianza con Perú Libre, pero el acuerdo no se concretó. No hay precandidatos definiridos aún.

PERÚ LIBRE

(15 de febrero 2012)

Fundador: Vladimir Cerrón.

El único precandidato es Vladimir Cerrón quien es también Secretario General del partido.

CONTIGO

(24 de julio del 2012)

Presidente fundador: Pedro Pablo Kuczynski,

El ingeniero Máximo San Román es el candidato a la presidencia en el 2021. Aún no se conoce quiénes integrarían su plancha presidencial. Antes se denominó Peruanos Por el Kambio.

PERÚ PATRIA SEGURA

(26 de septiembre de 2013)

Fundador: Renzo Reggiardo Barreto

El partido político no tiene candidatos voceados. Así, el candidato único sería Reggiardo.

VAMOS PERÚ

(27 de septiembre de 2013)

Fundador: Roberto Vieira Portugal

Aún no se define la situación de este partido ante las próximas elecciones.

PERÚ NACIÓN

(8 de enero del 2016)

Fundador: Francisco Diez

Francisco Diez Canseco, fundador de este partido será también el candidato a la presidencia para el 2021.

JUNTOS POR EL PERÚ

(22 de mayo de 2017)

Presidente: Roberto Sánchez Palomino

El partido político iría en acuerdo político con el movimiento Nuevo Perú cuya líder es la ex candidata presidencial Verónika Mendoza. Al igual que otros partidos, realizarán elecciones internas.

PARTIDO MORADO

(18 de noviembre de 2017)

Fundador: Julio Guzmán

Presentarán a sus candidatos el 28 de octubre. Julio Guzmán aspira a ser candidato en las internas, ser candidato presidencial y presidente, si tiene la confianza del pueblo.

PODEMOS PERÚ

(1 de octubre de 2018)

Presidente: José León Luna Gálvez

Finalmente, el congresista, Daniel Urresti confirmó su participación en las elecciones internas del partido para elegir candidato presidencial; es hasta el momento, la única opción dentro del grupo político.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE