Essalud: se incrementaron infecciones por covid-19 en 13 regiones

Aumento se dio sobre todo en regiones de la costa, aunque, la tasa de incidencia bajó en 4% a nivel nacional.

- Publicidad -

La pandemia se desacelera en el país de forma sostenida desde las últimas seis semanas, según el último análisis estadístico hecho por Essalud. Sin embargo, no se produce de manera uniforme en casi todos los departamentos. Según al mapa de calor, 13 de ellos registraron un aumento de casos positivos, incluso hubo un incremento de más del 50% de infecciones por covid-19 en Madre de Dios y Ayacucho.

Essalud: se incrementaron infecciones por covid-19 en 13 regiones

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, Dante Cersso, manifestó que, en 5 regiones de la costa, 5 de la sierra y 3 de la selva, notificaron casos de covid-19 más de lo usual en la última semana.

No obstante, el virus continúa descendiendo en el país mostrando una reducción del 4% menos en casos nuevos semanales, pasando de 17 mil a 16 mil 800 casos reportados.

Essalud revela aumento en regiones de la costa

En Ayacucho se reportó un aumento del 92% en casos nuevos semanales, indicó Cersso a Radio Nacional; mientras que en Madre de Dios el aumento alcanzó el 73% de infecciones.

Asimismo, se notificaron un crecimiento en San Martín (40%), Pasco (31%), Ucayali (24%), Puno (22%), Junín (20%), La Libertad (20%). Una mayor incidencia también se reportó en Cusco (16%), Ancash (16%), Moquegua (11%), Piura (10%), Lambayeque (6%).

“Los incrementos se registran en regiones de la costa, sierra y selva del país, lo cual origina una preocupación, sobre todo en las regiones que tienen una mayor población. Por ello debemos extremar las medidas de bioseguridad para evitar un repunte de casos en las semanas siguientes, el incremento de casos registrados en provincias no se debe replicar en Lima y Callao. De darse esta situación los casos volverían a repuntar”, señaló Cersso.

El funcionario manifestó que la causa del aumento de casos se debe a una mayor interacción social, aglomeración y exceso de confianza por parte de las personas y no seguir las medidas de bioseguridad. Además, continúan siendo un foco de contagio las denominadas fiestas covid, reuniones sociales y religiosas. “Hay que evitar la aglomeración”, mencionó.

De otro lado, 12 regiones han mantenido un descenso de contagios de covid-19 de entre 3 y 35% en las últimas semanas. Tal es el caso Huánuco (-3%), Cajamarca (-6%), Arequipa (-7%), Tumbes (-8%), Apurímac (-10%), Lima (-13%), Amazonas (-13%), Callao (-14%), Tacna (-19%), Ica (-21%), Huancavelica (-29%) y Loreto (-35%).

Cersso exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención como uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado constante de manos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias