18 C
Arequipa

Todos los estudiantes pasarán de año: ¿era la mejor opción del Minedu?

El Minedu ha considerado que miles de estudiantes han tenido problemas para continuar con sus estudios de manera remota. Sin embargo esto no significa que los docentes aprobarán a los alumnos sin estudiar

- Publicidad -

Todos los estudiantes que han estado llevando clases de manera virtual producto de la pandemia, pasarán de año sin complicaciones por orden del Ministerio de Educación. Según la última la resolución viceministerial titulada “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19” publicada en el diario El Peruano, todos los estudiantes que han cursado el año escolar de manera remota tendrán una promoción guiada que les permitirá matricularse en el 2021 en el grado siguiente, sin mayor inconveniente.

estudiantes pasarán de año según Minedu

Según el Minedu el objetivo es ofrecer a los alumnos más tiempo y oportunidades para consolidar sus aprendizajes. Explican que han considerado que miles de estudiantes tuvieron serias dificultades para continuar sus estudios ya sea por falta de tecnología o por problemas familiares. Por lo tanto, la norma propone valorar el esfuerzo de los estudiantes que se mantuvieron dentro del servicio educativo, acompañar y dar mayores oportunidades a los que no pudieron hacerlo y así, garantizar su continuidad para todos los escolares.

¿Pasar de año sin estudiar?

Según el director de servicios educativos especiales, Paul Gonzales, la medida no significa que los estudiantes pasarán de año automáticamente, sin aprobar los cursos; sino que se les brindará opciones para que puedan complementar sus conocimientos el próximo año.

“La idea es darles una promoción guiada. Esto no se trata de una aprobación inmediata, la estrategia se ha planteado de forma bianual para que los estudiantes hagan un período de consolidación el próximo año”

Paul Gonzales – director de servicios educativos especiales en declaraciones para América TV

Gonzales explicó que los docentes colocarán la nota que corresponda a cada alumno. En caso que los estudiantes no lleguen a alcanzar los conocimientos para aprobar, estos no registrarán la nota y pasarán al llamado “período de recuperación”.

Esta respuesta es complementada por Marco Antonio Rodríguez, responsable de currícula para el ámbito rural del Minedu. En una entrevista a RPP, Rodríguez indicó que si un alumno obtiene menos de 11 en un curso, esa calificación no se registra en el sistema y se da al estudiante la oportunidad de aprobar la materia en el 2021. Esto se hará a través de carpetas de recuperación que desarrollarán de manera autónoma o mediante el programa ‘Aprendo en casa’ de vacaciones.

Así, cada alumno que no haya aprobado algunas materias tendrá hasta julio del próximo año para completar el o los cursos que necesiten reforzamiento.

Sistema de calificación

Para estudiantes hasta el 2do de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán solo las competencias trabajadas. Solo se podrá registrar niveles de logro AD, A y B, no se utilizará el nivel de logro C.

Para estudiantes de 3ro y 4to de secundaria y su equivalente en EBA. Se calificarán las competencias desarrolladas utilizando la escala vigesimal (hasta 20) y no se podrá registrar calificativos menores a 11.

En el caso de alumnos en 5to de secundaria los calificativos tendrán fines de promoción. En ese caso, los estudiantes que no logren aprobar las áreas necesarias pasarán a un proceso de subsanación o recuperación a partir de una carpeta de recuperación. Y solo si fuese necesario, pasarán por evaluaciones adicionales para aprobar los cursos.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias