Todos los estudiantes pasarán de año: ¿era la mejor opción del Minedu?

El Minedu ha considerado que miles de estudiantes han tenido problemas para continuar con sus estudios de manera remota. Sin embargo esto no significa que los docentes aprobarán a los alumnos sin estudiar

Educación Avatar

Todos los estudiantes que han estado llevando clases de manera virtual producto de la pandemia, pasarán de año sin complicaciones por orden del Ministerio de Educación. Según la última la resolución viceministerial titulada «Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19” publicada en el diario El Peruano, todos los estudiantes que han cursado el año escolar de manera remota tendrán una promoción guiada que les permitirá matricularse en el 2021 en el grado siguiente, sin mayor inconveniente.

estudiantes pasarán de año según Minedu

Según el Minedu el objetivo es ofrecer a los alumnos más tiempo y oportunidades para consolidar sus aprendizajes. Explican que han considerado que miles de estudiantes tuvieron serias dificultades para continuar sus estudios ya sea por falta de tecnología o por problemas familiares. Por lo tanto, la norma propone valorar el esfuerzo de los estudiantes que se mantuvieron dentro del servicio educativo, acompañar y dar mayores oportunidades a los que no pudieron hacerlo y así, garantizar su continuidad para todos los escolares.

¿Pasar de año sin estudiar?

Según el director de servicios educativos especiales, Paul Gonzales, la medida no significa que los estudiantes pasarán de año automáticamente, sin aprobar los cursos; sino que se les brindará opciones para que puedan complementar sus conocimientos el próximo año.

«La idea es darles una promoción guiada. Esto no se trata de una aprobación inmediata, la estrategia se ha planteado de forma bianual para que los estudiantes hagan un período de consolidación el próximo año»

Paul Gonzales – director de servicios educativos especiales en declaraciones para América TV

Gonzales explicó que los docentes colocarán la nota que corresponda a cada alumno. En caso que los estudiantes no lleguen a alcanzar los conocimientos para aprobar, estos no registrarán la nota y pasarán al llamado «período de recuperación».

Esta respuesta es complementada por Marco Antonio Rodríguez, responsable de currícula para el ámbito rural del Minedu. En una entrevista a RPP, Rodríguez indicó que si un alumno obtiene menos de 11 en un curso, esa calificación no se registra en el sistema y se da al estudiante la oportunidad de aprobar la materia en el 2021. Esto se hará a través de carpetas de recuperación que desarrollarán de manera autónoma o mediante el programa ‘Aprendo en casa’ de vacaciones.

Así, cada alumno que no haya aprobado algunas materias tendrá hasta julio del próximo año para completar el o los cursos que necesiten reforzamiento.

Sistema de calificación

Para estudiantes hasta el 2do de secundaria y su equivalente en EBA se calificarán solo las competencias trabajadas. Solo se podrá registrar niveles de logro AD, A y B, no se utilizará el nivel de logro C.

Para estudiantes de 3ro y 4to de secundaria y su equivalente en EBA. Se calificarán las competencias desarrolladas utilizando la escala vigesimal (hasta 20) y no se podrá registrar calificativos menores a 11.

En el caso de alumnos en 5to de secundaria los calificativos tendrán fines de promoción. En ese caso, los estudiantes que no logren aprobar las áreas necesarias pasarán a un proceso de subsanación o recuperación a partir de una carpeta de recuperación. Y solo si fuese necesario, pasarán por evaluaciones adicionales para aprobar los cursos.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

4 respuestas a “Todos los estudiantes pasarán de año: ¿era la mejor opción del Minedu?”

  1. deben aprobarm si o si hay muchas dificultades lo que yo opino y muchos primos nuestros hijos tienen unos inconvenientes va a reprobar en cambio tenia buenas notas al inicio del año por la pandemia de la covid-19 se dado un porcentaje bajo en su energía aun que dice estar feliz no lo demuestra debido a eso debería el primer congreso dar un año aprobado
    punto para hacer la petición
    1.-hay dificultades técnicas con el zoom y el internet
    2.-la política y economía están bajas
    3.- no hay suficientes ingresos para todo electricidad agua
    4.-entretenimiento no es principal pero activa a los estudiantes
    5.-no se puede controlar que ven los infantes o menores de edad en linea
    6.-no hay un protocolo eficiente
    7.-no hay mucha actividad por que estudiantes bajan el volumen y dice estar estudiando
    mi punto ultimo pero no menos importante es y los profesores no pueden asistir a clases por que se les va la luz a mi hijo que siempre sacaba una nota adecuada ha estado muy mal y distraido con el hangouts y no se puede manejar lo que hacen como tuve una mencion previa mi opinion para la politica ha estado asustado con el contagio de casi media familia mi hijo no esta nada feliz se siente atrapado y tiene derecho a la expresion moral y justo ahora esta infeliz y se hace que esta feliz y tiene mala actitud y por eso apoyo a

  2. Avatar alessandro dice:

    soy un estudias se segundia , y a fin de año estoy muy presionado por que no realize ninguna actividad de mis areas por que no tube la mayor facilidad , ahora no se si repetire de año , tengo miedo mucho miedo . no lo se aveses siendo cincerome dijeron que ya deje de estudiar s pierdo este año ,y la verdad quiero intentarme suicidarme ya que traere una gran decepcion amis padre.

  3. Avatar janneth dice:

    No vas a repetir el año solo tienes que llevar un curso de recuperación durante el verano. No te estreses ni mucho menos pienses en el suicidio. Todo tiene solución nadie va a repetir porque este año a sido muy adversos para todos los estudiantes y eso lo sabe el Ministerio de Educación y tus padres no tienen porque decepcionarse porque saben las dificultades que has tenido para realizar tus tareas. Así que muchos ánimos.

  4. Avatar Jorge Davila dice:

    Mí hija no pudo estudiar todo el año, en febrero fui Internado a un Hospital y tome la decisión q mí hija fuera dónde sus abuelos a un lugar alejado de ciudad sin saber q ahí no da internet ni sus abuelos cuentan con otro medio mí hija no pudo estudiar ahora el Director me dice q pague de todos los meses y le are un examen y pasar de año osea q pagué 2800 Soles o q repita el año me dijo q puedo hacer por q no cuento con el dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE