Exfuncionarios de confianza de Vizcarra terminaron con pedido de prisiĆ³n preventiva

El Ministerio PĆŗblico formalizĆ³ requerimiento contra cuatro de los nueve investigados por el caso Richard Swing, luego que el Poder Judicial pusiera en libertad a todos los detenidos

- Publicidad -

El Ministerio PĆŗblico formalizĆ³ este jueves el pedido de prisiĆ³n preventiva contra cuatro personas involucradas en el caso Richard Swing. Entre ellos se encuentran dos exfuncionarios que pertenecieron al cĆ­rculo mĆ”s cercano del presidente MartĆ­n Vizcarra. Se trata del exasesor presidencial, Oscar VĆ”squez, y la exsecretaria de Palacio de Gobierno, Miriam Morales.

Exfuncionarios de confianza de MartĆ­n Vizcarra afrontan pedido de prisiĆ³n preventiva por caso Richard Swing
Exfuncionarios cercanos al presidente MartĆ­n Vizcarra son investigados por contrataciĆ³n de cantante Richard Cisneros. Foto: ComposiciĆ³n

La fiscal anticorrupciĆ³n Janny SĆ”nchez- Porturas, demandĆ³ que los mencionados cumplan un encierro de 9 meses, al igual que el cantante Richard Cisneros y Liliana ChanamĆ©, exfuncionaria del Ministerio de Cultura, de quien no se conoce su paradero.

Curiosamente, ellos recobraron ayer su libertad despuĆ©s que se invalidara la detenciĆ³n preliminar de 7 dĆ­as que cumplĆ­an desde el 2 de octubre. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Justicia de Lima no encontrĆ³ razones suficientes para que permanezcan encerrados.

TambiĆ©n fueron liberados la exasistente de Palacio de Gobierno, Karem Roca, quien permanecerĆ” con comparecencia mientras transcurren las investigaciones. De igual manera, Mauricio Manuel Salas Torreblanca, Lincoln Martin Matos Parodi, Diana Tamashiro Oshiro, Patricia AĆ­da Davila Tasaico y Aurea Elisa QuiƱonez Li.  Estos cinco investigados tambiĆ©n quedaron en libertad con reglas de conducta.

La acusaciĆ³n de la fiscal en el Caso Richard Swing

Durante la audiencia virtual de ayer, la  fiscal SĆ”nchez- Porturas, indicĆ³ que la contrataciĆ³n del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura se realizĆ³ de forma irregular. El investigado consiguiĆ³ 9 contratos por un monto de 175 mil 400 soles, entre julio de 2018 y abril de 2020. Para eso, se habrĆ­a valido de sus relaciones con altos funcionarios del entorno del presidente para acceder a estos contratos.

Audiencia del caso Richard Swing se llevĆ³ a cabo de manera virtual en la Corte de Justicia de Lima. Foto: Captura

Asimismo, se investiga la posible manipulaciĆ³n y ocultamiento las pruebas que involucran a los responsables.

El caso se formalizĆ³ bajo los cargos de colusiĆ³n agravada o alternativamente por negociaciĆ³n incompatible, ademĆ”s de obstrucciĆ³n a la justicia y ocultamiento real.

El Ministerio PĆŗblico le atribuye a la exsecretaria Miriam Morales, al exasesor Oscar VĆ”squez, a la exasistente Karem Roca, como la exministra de Cultura, Patricia Balbuena y al exfuncionario de ese sector, Jorge Apoloni, haber coordinado la contrataciĆ³n del cantante Richard Cisneros.

Asimismo, tras la revelaciĆ³n de las visitas del artista a Palacio de Gobierno se buscĆ³ esconder pruebas. En ese sentido, se le imputa a Miriam Morales haber borrado informaciĆ³n existente del celular de Patricia Balbuena y tratar de inducir a que la exministra brinde declaraciones falsas ante la FiscalĆ­a.

Mientras que el exasesor VĆ”squez habrĆ­a coordinado con Richard Cisneros para obstruir las investigaciones y rechazar las reuniones con el mandatario. Finalmente, Karem Roca habrĆ­a eliminado correos electrĆ³nicos que daban cuenta del ingreso de Cisneros a Palacio de Gobierno.

ĀæQuĆ© dicen los investigados?

Todas estas imputaciones fueron rechazadas por los investigados y sus abogados.

El exasesor ha indicado existe una persecuciĆ³n polĆ­tica para daƱar al presidente, mientras que Karem Roca seƱalĆ³ que ha colaborado con la investigaciĆ³n y lo seguirĆ” haciendo.

Por su parte, la exsecretaria Miriam Morales tambiĆ©n dijo que estĆ” predispuesta a colaborar a la investigaciĆ³n y el cantante Richard Cisneros dijo que su detenciĆ³n era desmedida y pidiĆ³ que se haga justicia.

Por Ćŗltimo el Poder Judicial tendrĆ” que programar hora y fecha para que se realice la audiencia virtual sobre el pedido presentado por la FiscalĆ­a.

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias