Exfuncionarios de confianza de Vizcarra terminaron con pedido de prisión preventiva

El Ministerio Público formalizó requerimiento contra cuatro de los nueve investigados por el caso Richard Swing, luego que el Poder Judicial pusiera en libertad a todos los detenidos

Nacional El Búho

El Ministerio Público formalizó este jueves el pedido de prisión preventiva contra cuatro personas involucradas en el caso Richard Swing. Entre ellos se encuentran dos exfuncionarios que pertenecieron al círculo más cercano del presidente Martín Vizcarra. Se trata del exasesor presidencial, Oscar Vásquez, y la exsecretaria de Palacio de Gobierno, Miriam Morales.

Exfuncionarios de confianza de Martín Vizcarra afrontan pedido de prisión preventiva por caso Richard Swing
Exfuncionarios cercanos al presidente Martín Vizcarra son investigados por contratación de cantante Richard Cisneros. Foto: Composición

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez- Porturas, demandó que los mencionados cumplan un encierro de 9 meses, al igual que el cantante Richard Cisneros y Liliana Chanamé, exfuncionaria del Ministerio de Cultura, de quien no se conoce su paradero.

Curiosamente, ellos recobraron ayer su libertad después que se invalidara la detención preliminar de 7 días que cumplían desde el 2 de octubre. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Justicia de Lima no encontró razones suficientes para que permanezcan encerrados.

También fueron liberados la exasistente de Palacio de Gobierno, Karem Roca, quien permanecerá con comparecencia mientras transcurren las investigaciones. De igual manera, Mauricio Manuel Salas Torreblanca, Lincoln Martin Matos Parodi, Diana Tamashiro Oshiro, Patricia Aída Davila Tasaico y Aurea Elisa Quiñonez Li.  Estos cinco investigados también quedaron en libertad con reglas de conducta.

La acusación de la fiscal en el Caso Richard Swing

Durante la audiencia virtual de ayer, la  fiscal Sánchez- Porturas, indicó que la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura se realizó de forma irregular. El investigado consiguió 9 contratos por un monto de 175 mil 400 soles, entre julio de 2018 y abril de 2020. Para eso, se habría valido de sus relaciones con altos funcionarios del entorno del presidente para acceder a estos contratos.

Audiencia del caso Richard Swing se llevó a cabo de manera virtual en la Corte de Justicia de Lima. Foto: Captura

Asimismo, se investiga la posible manipulación y ocultamiento las pruebas que involucran a los responsables.

El caso se formalizó bajo los cargos de colusión agravada o alternativamente por negociación incompatible, además de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

El Ministerio Público le atribuye a la exsecretaria Miriam Morales, al exasesor Oscar Vásquez, a la exasistente Karem Roca, como la exministra de Cultura, Patricia Balbuena y al exfuncionario de ese sector, Jorge Apoloni, haber coordinado la contratación del cantante Richard Cisneros.

Asimismo, tras la revelación de las visitas del artista a Palacio de Gobierno se buscó esconder pruebas. En ese sentido, se le imputa a Miriam Morales haber borrado información existente del celular de Patricia Balbuena y tratar de inducir a que la exministra brinde declaraciones falsas ante la Fiscalía.

Mientras que el exasesor Vásquez habría coordinado con Richard Cisneros para obstruir las investigaciones y rechazar las reuniones con el mandatario. Finalmente, Karem Roca habría eliminado correos electrónicos que daban cuenta del ingreso de Cisneros a Palacio de Gobierno.

¿Qué dicen los investigados?

Todas estas imputaciones fueron rechazadas por los investigados y sus abogados.

El exasesor ha indicado existe una persecución política para dañar al presidente, mientras que Karem Roca señaló que ha colaborado con la investigación y lo seguirá haciendo.

Por su parte, la exsecretaria Miriam Morales también dijo que está predispuesta a colaborar a la investigación y el cantante Richard Cisneros dijo que su detención era desmedida y pidió que se haga justicia.

Por último el Poder Judicial tendrá que programar hora y fecha para que se realice la audiencia virtual sobre el pedido presentado por la Fiscalía.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE