Fiscalía investiga al GRA por obra en asociación Jardín del Colca

Proceso se abrió después que la Contraloría de la República determinara que proyecto se realiza en terreno sin habilitación urbana

- Publicidad -

La Fiscalía comenzó a investigar al Gobierno Regional de Arequipa por la obra que ejecuta en la asociación de vivienda Jardín del Colca, ubicada en Yura. El proceso surgió a raíz del informe de la Contraloría de la República que evidencia irregularidades en el proyecto.

Arequipa: Fiscalía investiga al GRA por obra en asociación Jardín del Colca

De acuerdo al organismo de control, el Gobierno Regional construye una plaza en un terreno que no tiene habilitación urbana y se encuentra en una zona de riesgo. Además, advierte que la inversión se ha duplicado, pasando de 2 millones 897 mil a 4 millones 256 mil soles, hasta la fecha.

Asimismo, la Contraloría expuso otra irregularidad, pues la obra tiene un avance físico acumulado de 45.2%, pero el Gobierno Regional ha desembolsado ya el 78% del monto de inversión. A eso hay que añadir que el Gobierno Regional no tiene competencia para realizar este proyecto, ya que no es una obra de impacto para la región.

La fiscal anticorrupción Marita Cueva se hizo presente este miércoles en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa. Recabó documentos relacionados a la obra y su proceso de ejecución.

Región Arequipa en conflicto con obra

El Gobierno Regional ha decidido invertir más de 4 millones 256 mil 924 soles en la construcción de una plaza cívica en esta asociación de vivienda que ocupa terrenos eriazos del Estado desde el 2010.

El proyecto es controversial por dos razones. Una de ellas tiene que ver con el presidente de la asociación de vivienda que es Hugo Mendoza Choquehuanca. Él actualmente se desempeña como consultor en el Gobierno Regional y es muy amigo del gobernador. Se le acusa de usar sus influencias para favorecer a la asociación. El otro inconveniente es que el gobernador es socio de Jardín del Colca y tiene un predio a su nombre. Todos estos hechos denotan un conflicto de interés de parte de las autoridades que podría favorecer indebidamente a la asociación.

Y, a pesar de los hallazgos de la Contraloría, el Gobierno Regional prefiere continuar la obra. El gerente general Gregorio Palma, indicó a La República que los trabajos no se detendrán y ha preferido reservar sus opiniones hasta que las investigaciones culminen.

El proyecto y la asociación de vivienda siguen bajo mira del Consejo Regional que ha decidido también indagar sobre el proyecto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias