Gimnasios radicalizarán medidas para ser parte de la reactivación económica

Una de las medidas sanitarias que propone la Asociación de Gimnasios de Arequipa es el ingreso de solo 10 personas por hora a cada espacio

- Publicidad -

El pasado 8 de octubre, la Asociación de Gimnasios de Arequipa realizó su primer plantón pacífico pidiendo la reactivación del sector. Sin embargo, el gobierno anunció hace una semana la reapertura a playas e iglesias, ignorando las peticiones de los propietarios de gimnasios.

Christian Flores Lupaca, presidente de la Asociación de Gimnasios de Arequipa, explicó que anteriormente ya habían pedido formar parte de la fase 4 de reactivación económica. Ahora buscan radicalizar las medidas y unirse a otras asociaciones a nivel nacional para que se escuchen sus reclamos.

El presidente de la asociación aclaró que el rubro en Arequipa ha perdido 10 millones de soles durante el periodo de confinamiento por la pandemia. Además, más de 3 mil personas perdieron sus puestos de trabajo en Arequipa, y a nivel nacional alrededor de 20 mil.

Entre nutricionistas, entrenadores, quiroprácticos y otros trabajadores, en 120 gimnasios de la ciudad de Arequipa están a la espera de una respuesta para la apertura del sector. Cincuenta de estos locales quebraron durante el aislamiento social, es decir, alrededor del 42%.

Protocolos en gimnasios de Arequipa

Los propietarios que conforman la asociación indican que tienen creado un plan de acción donde se encuentran los protocolos sanitarios para evitar contagios. El documento fue presentado antes a los ministerios de salud y de la producción, pero no obtuvieron respuesta.

Esta vez, se reunirán con el presidente del Comando Covid-19 de Arequipa, Percy Miranda, para darle a conocer las medidas sanitarias que tomarán, de reabrirse los centros deportivos. Una de ellas es el ingreso de 10 personas por hora a los espacios de los gimnasios para mantener el distanciamiento social y preservar la salud.

Llegarán hasta el Poder Judicial

Flores Lupaca señaló también que evalúan reunirse con otras asociaciones a nivel nacional y viajar a la ciudad de Lima. Si el gobierno nacional no escucha sus reclamos, pasarán a instancias judiciales para impugnar la prohibición para la apertura de los negocios.

A nivel nacional otras asociaciones también presentaron sus protocolos, pero al parecer tampoco fueron escuchados. Los propietarios recalcan que no es solo por un tema económico sino también de salud, como la obesidad por el sedentarismo que trae el confinamiento.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias