#Hace20Años Los tapados de Rubén Terán: AUTODEMA fue su caja chica

En este número, se elaboró un perfil del entonces congresista Rubén Terán, indagación que se realizó para exponer las irregularidades alrededor de las gestiones que tuvo en el sector público, en especial, Autodema

- Publicidad -

El 13 de octubre del 2000 se publicó la edición N° 23 del semanario El Búho. En este número, se elabora un perfil sobre uno de los personajes relevantes de aquel momento en la política de la Ciudad Blanca, Rubén Terán. LA indagación se realizó para exponer las irregularidades alrededor de las gestiones que tuvo Terán en el sector público, como jefe de Autodema.

Rubén Terán

NOTA ORIGINAL

Parece que la situación de AUTODEMA han llegado al punto en que se hace enteramente difícil tapar el sol con un dedo. Las continuas denuncias han puesto en evidencia situaciones irregulares como el nepotismo, el abuso de autoridad y negociados con empresas fantasmas a los que se compró equipos de informática por una considerable cifra de dinero. Supuestos negociados en los que, según los resultados del primer informe hecho por INADE, están involucrados parientes directos del exdirector y ahora congresista Rubén Terán Adriazola, tal como señalara El Búho en su edición número 20. Resultados que publicamos en esta edición.

Escribe: Lourdes Zanabria

En 1988, Rubén Terán ya poseía un cargo en la Junta Nacional de Usuarios de Lima. Amigo de estudios universitarios de Absalón Vásquez, el número uno de la agrupación oficialista Vamos Vecino, el antecedente le habría válido para hacerse de la dirección del proyecto de inversión más grande del Sur del país, Autodema. Se sabe que apenas tomó el cargo, él ya tenía un objetivo en la mira, llegar al Congreso, así que inmediatamente comenzó a aplicar la estrategia y los consejos de su asesor en Lima, que le posibilitó la candidatura altamente deseada en las esferas políticas progobiernistas de Arequipa.

Los favores del camanejo

Aunque Rubén Terán nació en el barrio de San Lázaro, gran parte de su vida transcurrió en la provincia de Camaná. Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de la Molina, inició su carrera política apoyando la candidatura de Herbert Samalvides en Camaná; y como premio a su incondicionalidad, recibió un cargo en la oficina de obras públicas encargándose de la radio y del canal de televisión de esa ciudad. Trabajó como periodista en ambas estaciones.

Gesto que después supo retribuirle pues apenas asumió el cargo de director de Proyecto de Inversión AUTODEMA, contrató a Abraham Samalvides, hijo de Herbert, su exjefe y examigo como secretario general encargado de redactar documentos y archivos.

Todo indica que Terán habría dado maña para beneficiar a sus familiares dentro y fuera de la entidad, a los más lejanos los colocaba en algunos departamentos claves al interior del proyecto y a los más cercanos los tenía como proveedores.

Este tipo de favores caracterizó toda su gestión. Era un secreto a voces que el fuerte de Terán durante la campaña giraba en torno al ofrecimiento de puestos de trabajo; aún cuando los contratos no tuvieran cobertura presupuestal. Hasta ahora más de 80 contratos no tienen respaldo económico, según la investigación de la Oficina General de Auditoría Interna del INADE, Instituto Nacional de Desarrollo y que fue destinada por el mismo INADE y por la dirección interina de AUTODEMA, qué tiene Jorge Herrera con el fin de evitar situaciones complicadas que devendrían en una investigación más profunda, que perjudicarían por completo la imagen del congresista, así que el monto habría sido cubierto con dineros destinados a otros fines.

Se sabe que de 130 trabajadores existentes en 1997, la planilla creció en 1999 a 262 contratos, cantidad que no contempla las 80 personas contratadas por servicios no personales, que se limitaban a girar recibos de honorarios por sus buenos oficios.

Qué bonita familia

Rubén Terán está casado con Gloria Delgado Vilches, con quién tiene 6 hijos, cuatro de los cuales radican en la ciudad capital y las dos más jóvenes viven en Arequipa. Incluso una de ellas, Paola Terán, trabaja en otra importante institución del Estado, FONCODES.

Durante su gestión en AUTODEMA, Terán ha sido objeto de constantes acusaciones de nepotismo, acusaciones que por cierto él se ha encargado de desvirtuar, pero que otra vez están en tela de juicio. De fuentes fidedignas, se conoce que en el proyecto trabajan parientes cercanos al actual congresista, no son consanguíneos pero tienen diversos grados de afinidad, lo que está prohibido por ley.

Todo indica que Terán se habría dado maña para beneficiar a sus familiares dentro y fuera de la entidad, a los más lejanos los colocaba en algunos departamentos claves al interior el proyecto; y a los más cercanos los tenía como proveedores y como muestra les presentamos algunos casos.

  • CASO 1.- Carlos Delgado es el hermano de Gloria Delgado, esposa de Terán, encargado del departamento de Transportes del proyecto. Su pareja, la señora Lola Sánchez, es concesionaria del comedor; además la sobrina de Gloria, Natalia Vilches presta servicios por la modalidad de recibo de honorarios.
  • El CASO 2.- Alejandra Astorga es esposa del hijo de Hernán Terán, y esta señora es la encargada del trámite de seguros.
  • CASO 3.- Victoriano Vera Terán es primo hermano de Rubén y ha trabajado por recibos de honorarios en el proyecto;supuestamente realizando mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable del campamento Sutton, labor que curiosamente realizó a pocas semanas del 28 de julio.

Hace unos meses, después de la elección de Rubén Terán al Congreso, y cuando la elección de Samalvides peligraba, se agudizaron las pugnas entre ambos que ya se habían producido durante la campaña preelectoral. El rompimiento total de las relaciones cómo llegó a cada uno a realizar acciones contra el otro. Fue así que Herbert Samalvides presentó varias denuncias ante la Contraloría Pública, cuestionando la gestión de Terán en AUTODEMA. Solicitó la realización de una auditoría al interior para comprobar sus malos manejos.

La Contraloría, una vez que tuvo en su poder el informe, encargó la tarea al INADE (Instituto Nacional de Desarrollo) quién inició la investigación acerca de las compras de material logístico a empresas aparentemente de propiedad de sus familiares.

Rubén Terán

Parentesco empresarial con Rubén Terán

Las empresas implicadas en estas ventas son Ofertas y Servicios Alejandra SAC OFSEAL SAC e “information and system diepaes INSYDI. Las conclusiones de las investigaciones especifican que ambas empresas sufren extrañamente de homonimia empresarial; es decir, hay dos empresas registradas como OFSEAL SAC, así como también de INSYDI. AUTODEMA compra a la falsa, pero cobra la verdadera, exactamente lo que El Búho publicó en su edición número 20. Sin embargo, lo revelador del informe radica en el parentesco y cercanía de las personas que legalmente están consignadas como propietarias de las mismas.

Por ejemplo en la empresa fantasma OFSEAL, el accionista Amelia Esther Calderón Carrera, es esposa de Raúl Renato la Torre Delgado, hijastro de Rubén Terán. y según el informe fue a esta empresa fantasma a quien AUTODEMA compró material por el monto de 23,134.93 nuevos soles.

Los accionistas de OFSEAL son Paola Terán (hija) Gloria Delgado (esposa) y Paul la Torre (hijastro) y esposo del accionista de la falsa organización.

En INSYDI ocurre algo similar, la empresa proveedora que le vendió entre julio de 1998 y diciembre de 1999 equipos de informática a AUTODEMA por el monto de 146,665.34 nuevos soles. No está constituida legalmente mientras que la otra sí. Dos perlas más, el domicilio de la empresa que vendió y que no está constituida es el mismo domicilio de Paul Renato la Torre, quién curiosamente es gerente de la otra empresa INSYDI y gerente de la empresa OFSEAL SAC; la que supuestamente jamás fue proveedora de AUTODEMA. En resumen, todo está estratégicamente enmarañado.

El informe con sello de reservado se ha estado guardando celosamente durante meses. Incluso el mismo Rubén Terán conocía su contenido, negándolo todo ante la prensa, ya que el documento tiene como fecha 18 de julio de 2000.

La campaña

Recién a raíz de las investigaciones hechas por INADE, salen denuncias de allegados a la institución se están poniendo al descubierto entuertos que han perjudicado al mismo proyecto de AUTODEMA; entuertos que podrían haber servido para sostener la millonaria campaña electoral.

Una comisión se ha instalado esta semana para esclarecer la excesiva compra de boletos de avión en la ruta Arequipa – Lima – Arequipa, costo que en su totalidad ha asumido AUTODEMA; y que habían sido comprados a nombre de varios trabajadores del proyecto que jamás se enteraban “que estaban viajando”. Los pasajes serán usados aparentemente por sus allegados para labores de su campaña proselitista.

Pero de acuerdo a la información que hemos obtenido esta semana, el plan no fue tan perfecto. Las personas de las que se tomaba sus nombres nunca eran avisadas. Prueba de ello son las tarjetas de asistencia que marcaron normalmente y que están muy celosamente guardadas; así como las copias de los boletos de avión. en total son 80 boletos que parecen no tener justificación alguna.

Es probable que, del mismo modo como se utilizaron estos pasajes, también se utilizaron las unidades de transporte del proyecto, (a cargo de su cuñado); quien, muy entrada la noche, trasladaba personas para pegar propaganda electoral en toda la ciudad. Dentro de AUTODEMA esto es un secreto a voces que nadie se atreve a afirmar por temor a las represalias políticas del poder.

Todo hace presumir que no sólo fueron pasajes y movilidades, para la campaña se habría utilizado materiales para la fabricación de pancartas y afiches; incluyendo la mano de obra a la que prácticamente conminaban a estas labores. Hay que recordar también que Rubén Terán consideraba como parte fundamental de su campaña los donativos a diversas instituciones educativas de computadoras pentium qué habría adquirido a sus propios familiares con fondos públicos.

Los amigos de Rubén Terán

Nadie puede negar la exitosa votación que obtuvo en las célebremente tristes elecciones del 9 de abril. Terán gana su espacio en la política gracias a sus relevantes amistades dentro del régimen de Fujimori, pero sobre todo a las manipulaciones a las que sometía al personal que estaba a su cargo. Contaba con la incondicionalidad de éstos así cómo de todos aquellos a quienes había hecho algún tipo de favor.

Las cuotas que tenían que aportar “voluntariamente” los trabajadores para financiar la campaña eran en la práctica obligatorias. El encargado de recoger el dinero siempre tenía en la mano una lista para anotar el nombre de estos voluntarios; así como la cantidad del aporte, nombre y cantidades que después eran presentadas al mismo Terán quién sonreía en señal de agradecimiento.

Las parrilladas se hacían con insumos donados por los agricultores, que también tenían sus esperanzas cifradas en el camanejo. Audazmente supo sacar provecho de cualquier situación. Un buen día, en plena campaña, decidió cambiar el nombre a la congregación del “Divino Niño” y ponerle “Niño Angosturo”. De pasadita decidía también el día de su celebración, para la que se tenía que hacer otra colecta.

En las dos navidades como director del proyecto de AUTODEMA recibía donativos de aduanas que solicitaba para los trabajadores; y qué habría repartido en los pueblos lejanos durante su campaña electoral.

Congresista 2000-2001

La construcción de la represa de Angostura fue carta de presentación del congresista Rubén Terán, quién en campaña prometió obras en el más breve plazo. Como casi todas las promesas del fujimorismo, esta fue una mentira fríamente calculada. El proyecto AUTODEMA seguirá esperando porque el déficit fiscal abierto con fines proselitistas, es muy grande y no hay dinero para invertir en él.

Sin embargo, Rubén Terán espera postular y volver a ganar en las próximas elecciones. Para ello, ya ha logrado destituir a su sucesor en AUTODEMA, Isaac Martínez; presionando en altos niveles para que se coloque a una persona de su entera confianza, de modo que toda la historia de su elección se repita de nuevo. Está en manos de los trabajadores y la comunidad no permitir nuevas injusticias; por qué las autoridades encargadas de las investigaciones no parecen tener mucho interés en destapar el asunto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias