Hay Festival: ¿qué hubiera pasado si los incas conquistaban Europa?

Esta historia alternativa pone en escenario a Atahualpa que evita ser capturado por los españoles y huye hasta llegar a Europa

- Publicidad -

El Hay Festival 2020 ha reunido a escritores de más de 11 países quienes ofrecerán conversatorios acerca de sus recientes publicaciones. Uno de los invitados es el escritor francés Laurent Binet, autor del libro “Civilizaciones”.

Un libro que narra una historia alternativa del colonialismo donde los amerindios invaden Europa y la convierten en un remanso de tolerancia religiosa y justicia social. Atahualpa, según el libro, nunca fue capturado por los españoles y ejecutado en el garrote. En consecuencia, logra huir a Europa y desembarca en Lisboa en 1531, antes de conquistar España y el resto de Europa.

“En realidad, la novela surgió al leer otra frase de Diamond. ¿Por qué Pizarro capturó a Atahualpa y no fue Atahualpa quien acabó con Carlos V? Me dije que era una buena pregunta y que me apetecía responderla”

Laurent Binet – escritor en declaraciones para el diario El País

Su libro fue ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Y este sábado 7 de noviembre estará en una conferencia gratuita.

Ilustres escritores en el Hay

Además, el Hay Festival 2020 presenta otras figuras de la literatura contemporánea peruana e internacional. Leonardo Padura (Cuba), Hanif Kureishi (Reino Unido/Pakistán) y Guillermo Arriaga (México), ganador del premio Alfaguara 2020. Conversarán sobre sus últimas novelas. Desde Francia, Emmanuel Carrère conversa sobre su prolífica obra con Juan Gabriel Vásquez (Colombia) y Laetitia Colombani habla de su libro Las vencedoras.

Igualmente, el escritor y poeta británico-nigeriano Inua Ellams realizará lecturas poéticas de su extenso repertorio. Habrá interacción directa con el público. La audiencia enviará palabras al invitado para que él las incluya en su performance de poesía.

Asimismo, para los interesados en la vida y obra del escritor Jorge Luis Borges, la doctora en Filología Hispánica y directora del “Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti”, Eva Valer; el crítico literario del diario El Comercio y escritor José Carlos Yrigoyen; realizarán un conversatorio con el periodista Raúl Tola. El evento estará enriquecido con la participación del Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

Éste y más conversatorios sobre literatura son parte del programa del Hay Festival. El acceso es gratuito previa inscripción. Para más información puedes ingresar aquí.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias