Incendios forestales en octubre dejan 3 muertos y destruyen cientos de hectáreas

Según Indeci se han reportado más de mil 800 incendios forestales en el país en lo que va del año. La cantidad de fallecidos por esta causa llega a 13

- Publicidad -

Los incendios forestales en el país se siguen presentando con una frecuencia inusual. En lo que va del mes de octubre se han registrado 3 incendios de considerable tamaño que han destruido cientos de hectáreas de cultivo, bosques y pastizales. Incluso han cobrado vidas humanas.

En Apurímac, el 11 de octubre, se registró un gran siniestro en el sector de Auquibamba, provincia de Abancay. Dejó 11 personas con quemaduras hasta de tercer grado. Dos de ellas fallecieron en el Hospital Regional de Cusco y un menor de 16 años se encuentra luchando por su vida en estos momentos.

Julián Mejía Arce (52) y Juan de Dios Céspedes (59) murieron por las quemaduras que sufrieron cuando trataban de sofocar el fuego que arrasaba sus chacras. El incendio fue tan fuerte que casi consume un vehículo de bomberos, quienes llegaron para evitar que el fuego siga expandiéndose. Los hombres de rojo perdieron parte de su equipo y herramientas. Ellos también informaron que en el año, solo en Abancay, se han registrado más de 30 incendios forestales.

Incendios forestales Peru
Incendio en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman
Fotografía: Rony Bernaola

Mientras que en Huancavelica, una joven de 24 años perdió la vida cuando intentaba apagar el fuego que se había extendido hasta sus cultivos de maíz. Clarisa Huamán Cuchula murió a causa de las quemaduras de tercer grado en el 81% de su cuerpo.

El incendio forestal se produjo en la provincia de Angaraes, en el el lugar identificado como Chamana – Socco- Sullpe.

Incontrolables

En lo que va de octubre, Cusco, Huancavelica y Apurímac han registrado incendios forestales con graves consecuencias. Sin embargo, en lo que va del año, entre enero y setiembre, se han reportado más de mil 800 incendios forestales en el país. De ellos, 77 han ocurrido en áreas naturales protegidas tal como informa el portal de investigación Ojo Público.

Estos incendios también han dejado víctimas mortales aparte del gran daño ecológico que ocasionan siendo, en su mayoría, provocados. Según Indeci, entre enero y fines de setiembre de este año, 10 personas fallecieron a causa de incendios forestales.

Si bien es una cifra menor en comparación al 2019 que tuvo 5 mil 650 incendios forestales, lo preocupante este año es la cantidad de muertos.

Global Forest Watch, es una plataforma de monitoreo basado en imágenes satelitales de la NASA, que usa el método de detección VIIRS. Ellos identificaron que, solo entre junio y setiembre de este año, hubo 57 mil 773 alertas de incendio en todo el país. El sistema mide las áreas donde la temperatura tiene un comportamiento por encima de lo normal. Incluye incendios forestales, grandes y pequeños, producidos en su mayoría por las quemas agrícolas.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias