La paisana Jacinta: PJ de Cusco ordena la suspensiĆ³n de la transmisiĆ³n del programa

En Cusco se hizo la primera denuncia y campaƱa para retirar el programa de la pantalla, pues muchas mujeres se sintieron ofendidas con la representaciĆ³n

- Publicidad -

La paisana Jacinta es un programa que se emite en la televisiĆ³n nacional
desde finales de los 90, que contiene estereotipos considerados racistas y discriminadores hacia los migrantes de provincias.

El personaje fue caracterizado por el humorista Jorge Benavides,
durante aƱos, ridiculizando y estereotipando al personaje que representa
a una mujer andina migrante.

En Cusco se hizo la primera denuncia y campaƱa para retirarlo de la pantalla; pues muchas mujeres se sintieron ofendidas con el personaje. Argumentaban que la emisiĆ³n del programa promovĆ­a la discriminaciĆ³n hacia la mujer campesina.

Finalmente, el poder judicial de Cusco ordenĆ³ a Latina TElevisiĆ³n que se abstenga de emitir el programa porque atenta contra los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminaciĆ³n de las mujeres andinas.

sobre la Paisana Jacinta

Latina ha dicho que los programas ya no se emiten hace meses. Lo cierto es que el reclamo es antiguo y muchas veces se hizo caso omiso argumentando el derecho a la libertad de expresiĆ³n. El tema fue objeto de polĆ©mica en el pasado y siempre se impuso el punto de vista del comediante, quien nunca reconociĆ³ que su personaje fuera ofensivo para las mujerws andinas migrantes.

ĀæY tĆŗ, quĆ© opinas de La Paisana Jacinta?

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias