La paisana Jacinta: PJ de Cusco ordena la suspensión de la transmisión del programa

En Cusco se hizo la primera denuncia y campaña para retirar el programa de la pantalla, pues muchas mujeres se sintieron ofendidas con la representación

- Publicidad -

La paisana Jacinta es un programa que se emite en la televisión nacional
desde finales de los 90, que contiene estereotipos considerados racistas y discriminadores hacia los migrantes de provincias.

El personaje fue caracterizado por el humorista Jorge Benavides,
durante años, ridiculizando y estereotipando al personaje que representa
a una mujer andina migrante.

En Cusco se hizo la primera denuncia y campaña para retirarlo de la pantalla; pues muchas mujeres se sintieron ofendidas con el personaje. Argumentaban que la emisión del programa promovía la discriminación hacia la mujer campesina.

Finalmente, el poder judicial de Cusco ordenó a Latina TElevisión que se abstenga de emitir el programa porque atenta contra los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación de las mujeres andinas.

sobre la Paisana Jacinta

Latina ha dicho que los programas ya no se emiten hace meses. Lo cierto es que el reclamo es antiguo y muchas veces se hizo caso omiso argumentando el derecho a la libertad de expresión. El tema fue objeto de polémica en el pasado y siempre se impuso el punto de vista del comediante, quien nunca reconoció que su personaje fuera ofensivo para las mujerws andinas migrantes.

¿Y tú, qué opinas de La Paisana Jacinta?

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias