Ley del Libro: norma permitirá fondo de S/ 16 millones para promover lectura

Para la Red de Escritores de Arequipa, esta nueva Ley del Libro no asegura la descentralización de los fondos concursables

Libros Avatar

Este jueves 8 de octubre el pleno del Congreso aprobó la ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro. Por unanimidad, los 124 parlamentarios aprobaron esta nueva ley que llevaba 17 años sin ser actualizada y que permitirá un dinamismo en la industria editorial.

Ley del libro

La norma establece la creación de un fondo que contará con 16 millones de soles anuales para el fortalecimiento en políticas públicas, respecto al libro y la lectura. A su vez, el 20% de este monto podrá destinarse a la compra de libros para actualizar las bibliotecas públicas y otros espacios de lectura.

Tras ser aprobada a seis días del vencimiento de los beneficios tributarios, la nueva ley extiende la exoneración de IGV a los libros por un plazo de tres años. Cumplido este tiempo, el pleno realizará una evaluación para modificar o extender el beneficio de ser necesario.

¿Cómo beneficia la nueva Ley del Libro al sector arequipeño?

Respecto a la nueva promulgación Sarko Medina, presidente de la reciente Red de Escritores de Arequipa, resaltó el logro que representa esta normativa para el sector en la región. Indicó también que, a causa de la pandemia, fue necesario para los escritores asociarse y visibilizar su labor.

“Los apoyos covid eran algo circunstancial que evidenciaba las falencias reales en la problemática del libro, muchos escritores recién se dieron cuenta de que estaban viviendo en una burbuja (…) De que no hay una ley que realmente ampare al escritor para que exija derechos”

Sarko Medina, presidente de la reciente Red de Escritores de Arequipa.

Pero Medina criticó la centralización de los fondos concursables para escritores del país, los cuales solo tienen ganadores de la capital mas no de regiones. Esta problemática podría continuar aún con la nueva promulgación, si no se exige una inclusión participativa de todos los departamentos del país.

Ley del Libro

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE