Correcaminos del Sur: piden prisión para 11 transportistas que entregaron sobornos

El Ministerio Público los acusa de alinearse con la organización criminal que lideraron exfuncionarios de la exgobernadora Yamila Osorio

Judicial El Búho

El mayor caso de sobornos dentro de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa está lejos de concluir. La fiscalía anticorrupción pidió 25 meses de prisión para 11 transportistas que entregaron prebendas a la red criminal denominada Los Correcaminos del Sur. El soborno era para que se les permita seguir circulando y evitar las intervenciones de los inspectores.

Los correcaminos del Sur: solicitan prisión para 11 transportistas que entregaron sobornos
Prisión preventiva para transportistas vinculados al caso Los Correcaminos del Sur será revisado de nuevo. Foto: La República

El requerimiento fue sustentado este miércoles ante el juez José Málaga, del Juzgado para casos de corrupción de la Corte de Justicia de Arequipa. Este proceso se ha acumulado a la primera investigación que arrancó en el 2018, con la detención del exgerente de Transportes, José Gamarra, y otros funcionarios.

La fiscal del caso, Marita Cueva, acusa a los transportistas de alinearse con la organización criminal. La hipótesis apunta que ellos entregaban sobornos a los funcionarios de la Gerencia de Transportes para que se les permita trabajar en las vías. Asimismo, concertaban con inspectores y servidores para evadir los controles que realizaban los inspectores en las carreteras. Los delitos por los que se les investiga van desde cohecho hasta organización criminal.

Prisión para Los Correcaminos del Sur

En este caso están involucrados Carlos Alberto Huacani Bendita, Danny Oscar Humpire Sánchez, Domingo Mario Ilaquita Belizario, José Ramos Apaza, Antonio Choqueña Machaca, Gustavo Adolfo Ala Huancollo, Rafael Gil Chávez, Renato Alexis Perea Tejada, René Arocutipa Lupaca, Máxima Ticona Ccalli y Sharon Wendy Ayerbe Salguero.

Los abogados defensores buscaron que la audiencia se reprograme debido a que los investigados alegaron vulneración de sus derechos. Según explicaron, no han accedido a la primera carpeta de la investigación por la que se encarceló a los exfuncionarios. Sin embargo, esas no fueron razones suficientes para que el magistrado postergue la diligencia.

Este es el segundo pedido que formula la Fiscalía ante la Corte de Arequipa. Anteriormente, la Sala Penal de Apelaciones anuló la decisión que rechazó la prisión preventiva de 36 meses contra los transportistas. El proceso se llevará en varias sesiones que culminarán el 24 de noviembre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE