Martín Vizcarra acusado de romper neutralidad en elecciones por declaraciones

El denunciantes es representante de Acción Popular y también pide que se envíen las conclusiones a la Fiscalía para las investigaciones a que haya lugar.

- Publicidad -
Martín Vizcarra JNE

El presidente Martín Vizcarra enfrentaría una sanción por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Según un informe de la dirección de fiscalización del JNE, elaborado por Liz Magaly-Sue Barrera Rivas, el mandatario habría incurrido en falta por vulnerar el principio de neutralidad.

El hecho se habría dado por las declaraciones que emitió en una de sus entrevistas. Allí declaró que representantes de Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) le pidieron postergar las próximas elecciones.

“Mire, yo le voy a decir, no las personas, le voy a decir los partidos (…) o sea, hubo un pedido de un miembro de AP y de APP (…)”

Martín Vizcarra en entrevista con Rosa María Palacios para Radio Santa Rosa

Inmediatamente, Fernando Arias, personero legal de Acción Popular, interpuso una denuncia. Sin embargo el JNE ya habría iniciado un análisis del caso antes.

Las conclusiones del informe señalan que, tomando en cuenta las infracciones en las que incurren autoridades políticas o públicas, “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato” está prohibido. El mandatario “Habría vulnerado la neutralidad en periodo electoral al haberse configurado la infracción tipificada en el numeral 32.1.2 del artículo 32 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral (…)”, señala el informe.

Se aclara que, si bien las declaraciones del presidente no se emitieron en una actividad oficial, se dieron en su condición de jefe de Estado. Finalmente, el informe recomienda que se eleve a la Dirección Central de Gestión Institucional, con el objeto de que realice las acciones “que estime pertinentes”.

El denunciante de AP solicitó además de la emisión del informe, se remitan los actuados al Ministerio Público (MP) y al Congreso por la comisión de conducta infractora al principio de neutralidad.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias