Martín Vizcarra se reunirá con gobernador de Arequipa por Majes Siguas II (VIDEO)

Elmer Cáceres Llica habría solicitado al presidente una reunión para tratar el tema, en presencia de los ministros de Economía y Agricultura

Regional Avatar

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, habría solicitado al presidente una reunión para tratar el tema de Majes Siguas II. El gobernador pidió la presencia de los ministros de Economía, María Antonieta Alva, y Agricultura, Jorge Montenegro.

Martín Vizcarra le contestó en conferencia de prensa esta tarde: “Estamos a disposición de los gobiernos regionales para dar el impulso y la fuerza a los proyectos que, no solamente son de alcance regional, como Majes que es un proyecto de alcance nacional por las bondades que tiene”.

Hasta el momento, tanto el Ejecutivo como el Gobierno Regional de Arequipa tienen dos posiciones distintas para destrabar Majes Siguas II. El Gobierno Regional de Arequipa insiste con la norma que asegura una garantía soberana de 103 millones de dólares. Y el Gobierno ha planteado plantea un convenio para recibir en cesión la titularidad del proyecto, la GRA, la ministra de Economía, María Antonieta Alva se pronunció al respecto.

“Venimos trabajando con la Comisión de Presupuesto para encontrar un mejor texto”

Dijo estar de acuerdo con el término de la segunda disposición complementaria que permite dar el marco legal para evaluar el otorgamiento de la garantía soberana. Sin embargo, recalcó que hay otros aspectos de la ley que de cierta manera hacen «implementable» esta evaluación. En los próximos días se sabrá la hora y fecha de la reunión que buscará destrabar el importante proyecto ubicado en Arequipa.

Martín Vizcarra y Elmer Cáceres acercan posturas por Majes Siguas II

Se acaba el tiempo para destrabar Majes Siguas II. Quedan menos de tres días para que venza el plazo de la suspensión de obligaciones, y si no hay avances o acuerdos concretos, la empresa Cobra tendrá el camino llano para la caducidad del contrato de concesión.

Uno de los escollos por superar pasa por la reglamentación de la ley de garantía soberana para el proyecto. Tras su aprobación en el Congreso, se temía que el Ejecutivo observase la autógrafa de la norma. Un recelo que quedó desmentido durante la conferencia de hoy del presidente Martín Vizcarra.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, informó que vienen trabajando junto a la Comisión de Presupuesto del Legislativo para mejorar el documento. Los retoques permitirán que la iniciativa legislativa sea “implementable”. Además de determinar el marco legal que permita la entrega de la garantía soberana.

“En este sentido venimos trabajando con la Comisión de Presupuesto del Congreso para encontrar un mejor texto, que nos permita que esto finalmente sea implementable. Que es el marco legal para poder evaluar el otorgamiento de la garantía soberana a este proyecto que, como saben, es una prioridad para el país. Porque nos va a permitir ampliar la frontera agrícola y generar mucho empleo”, declaró Alva.

Elmer Cáceres se acerca a Martín Vizcarra

El gobernador regional de Arequipa también busca retomar el diálogo con Presidencia. Martín Vizcarra comunicó que Elmer Cáceres Llica le pidió una reunión junto a los titulares de las carteras de Economía y Agricultura. La solicitud la hizo vía mensaje de WhatsApp.

El presidente reiteró su buena disposición por atender el pedido de Cáceres Llica. Recalcó que ambos ministros tuvieron varias reuniones con la autoridad regional, y que su gobierno le dará todo el apoyo que puedan.

“Terminando el Consejo de Ministros, definiremos, en función de la agenda, la fecha para reunirnos una vez más. Son innumerables las veces que se ha reunido con el ministro de Agricultura, con la ministra de Economía. Al inicio de su gestión como gobernador regional, yo lo recibí para tratar el tema. Entonces, queremos sacar estos proyectos. (…) Vamos a tener una nueva reunión y esperemos que podamos zanjar los inconvenientes que lo tienen entrampado hace ya bastante tiempo”, manifestó el mandatario.

El acercamiento llega luego de una seguidilla de críticas de Cáceres en contra de Vizcarra. Incluso, el gobernador le pidió al presidente que “no meta sus narices en Arequipa”, en alusión al pedido de transferencia del proyecto.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE