Mártires de la Medicina: 29 médicos murieron en la lucha contra covid-19 en Arequipa

El Colegio Médico reconoció a los galenos que sacrificaron sus vidas por salvar a sus pacientes. En su honor se develó un obelisco con sus nombres

- Publicidad -

En pocas profesiones se da la vida para salvar la de otros. Es el caso de la medicina que hoy celebra su día en nuestro país, pero que de celebración tiene poco. La pandemia de la covid-19 se ha cobrado hasta el momento la vida de 29 médicos, solamente en Arequipa, dio a conocer el decano de la orden médica, Javier Gutiérrez.

Mártires de la Medicina: 29 médicos murieron en la lucha contra la covid-19 en Arequipa
Colegio Médico develó obelisco en honor a médicos fallecidos. Foto: El Búho

La enfermedad no hizo distinciones. El galeno más joven que murió tenía 29 años de edad. Era una destacada anestesióloga y también la única mujer dentro de la lista. Tatiana Ruth Tavera Nalvarte combatió en primera línea para salvar a los enfermos que llegaban al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Médicos distinguidos como Wilfredo Pino Chávez, quien fue exdecano; Juan Condori, exdirector del hospital Covid; Obdulio Barriga, exdirector del policlínico Metropolitano de Essalud; y otros más fueron nombrados durante la ceremonia. En homenaje a ese sacrificio y al de todos los fallecidos, el Colegio Médico develó este lunes un obelisco con sus nombres colocado al ingreso del colegio.

Fue una ceremonia muy significativa donde participaron algunos deudos, colegas y autoridades políticas, civiles y religiosas de Arequipa. Entre ellos, el congresista Hipólito Chaiña, el gerente de la Red Asistencial de Essalud Edilberto Salazar, el director del hospital Covid, Richard Hernández y el exjefe del Comando Covid, Gustavo Rondón. Los mayores ausentes fueron el gerente de Salud, Christian Nova, y el jefe del Comando Covid, Percy Miranda.

[banner id=”118565″]

Colegio Médico de Arequipa develó obelisco para héroes

Javier Gutiérrez indicó que, en adelante, todos los que fallecieron pasarán a ser reconocidos como mártires y ser recordados cada 5 de octubre.

Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa. Foto: El Búho

“La forma de no olvidar su sacrificio, es pensar que la salud y la educación son la base del desarrollo, sino todo lo que hicieron se perderá”, pronunció Gutiérrez.

En ese sentido, recalcó que la pandemia aún está presente en la región y de continuar con el descenso los casos podrían estabilizarse para la primera semana de noviembre. Instó a las autoridades a seguir trabajando por la salud.

Agregó que el impacto de la pandemia sigue siendo inmenso para los médicos. Más de 330 se han contagiado y actualmente tres se encuentran hospitalizados en UCI. Por tal motivo, Gutiérrez pidió no apresurarse con despedir al personal médico contratado por la pandemia. Por el contrario, instó a fortalecer las medidas para estar preparados ante una segunda ola que podría presentarse en la región.

“Salud no es construir hospitales, sino dar atención desde el primer nivel, pero adecuadamente remunerados, protegidos, bien pagados”, indicó al mismo tiempo de señalar que la renovación debe partir desde el primer nivel.

[banner id=”117862″]

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias