“Mi hijo entró caminando”: investigan presunta negligencia en el Goyeneche

Médicos concluyeron operación quirúrgica con linternas de celular ante corte intempestivo de luz. Padres de Yoshu piden explicaciones a autoridades

- Publicidad -

Los padres de Yoshu no comprenden cómo su hijo acabó en estado de coma después de haber ingresado caminando al hospital Goyeneche de Arequipa. Existen sospechas de que se cometieron actos de negligencia señala Roberto Catari, debido a que el nosocomio no ha dado explicaciones sobre lo sucedido durante la cirugía. Esto, después de conocer que se produjo un apagón en plena operación quirúrgica de su hijo.

“Mi hijo entró caminando”: investigan presunta negligencia en hospital Goyeneche de Arequipa

Roberto Catari Nina, padre del menor de 10 años, manifestó a El Búho que presentó una denuncia ante la Policía Nacional contra el hospital y las autoridades de salud por la aparente negligencia que se habría cometido con su hijo. Sostiene que Yoshu ha perdido el sentido después que salió de la operación a la cabeza que se le practicó el pasado 8 de octubre. La intervención se programó para extirparle un tumor que tenía alojado entre el cerebro y el cerebelo.

“Mi hijo entró caminando, hablando, solo quiero que esté como entró. Sentimos mucha tristeza, no se puede imaginar la situación por la que estamos pasando”, expresó el padre de familia.

Unos meses atrás (23 de julio) se le había sometido a una cirugía para retirarle el líquido que tenía acumulado en la cabeza, luego de detectársele un tumor cerebral. La enfermedad le ha provocado constantes dolores de cabeza, inapetencia y hasta pérdida de peso, lo que le impedían continuar sus estudios, narró su padre.

La familia vive en el distrito de El Pedregal y ante las dolencias de su hijo lo llevaron al centro de salud de la zona. Los médicos lo refirieron al hospital Goyeneche de Arequipa donde le descubrieron el tumor y le indicaron que debía ser operado.

Denuncia por negligencia contra hospital Goyeneche

Roberto Catari se enteró por los medios que el hospital había sufrido de un intempestivo corte de energía que conllevó a los médicos a operar con luz de sus celulares. Justamente, en aquella operación se encontraba su hijo Yoshu. El padre de familia considera que este inconveniente complicó el estado de su hijo. El menor actualmente se halla internado en el área UVI del nosocomio.

Pero también señaló que los médicos no le pidieron exámenes para esta segunda cirugía, como había ocurrido anteriormente. Eso también le ha despertado sospechas. Además, el médico le comunicó después de dos días sobre lo que había pasado en la cirugía.

Sin embargo, tanto la directora Mirtha Oporto, como otros funcionarios han señalado que el apagón duró minutos y que los equipos electrógenos habían demorado en cargar. No obstante, se ha abierto una investigación para determinar qué ocurrió realmente con la cirugía de Yushu.

“Se está haciendo las investigaciones y se ha pedido informes a las diferentes áreas que estaban operando en ese momento del corte. Se pidió informes al centro quirúrgico, al departamento de cirugía; también se pidió informes a administración, que es el encargado del área de mantenimiento”, indicó a RPP la subdirectora Jessica Zevallos.

Agregó que dentro de dos semanas se tendrían los resultados.

Mientras se realizan las investigaciones, los padres de Yoshu esperan que el nosocomio les ofrezca alternativas para mejorar la condición de su hijo. De ser posible, que lo puedan trasladar a Lima y sea revisado por otros especialistas. “Lo único que pido es que mi hijo se recupere”, subrayó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias