Partidos políticos no podrán atacarse en la franja electoral advierte la ONPE

Nuevo Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios permite mejoras en la supervisión de la campaña electoral

- Publicidad -
campañas en redes sociales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) regulará los mensajes de los partidos y hasta sus redes sociales, para que no sirvan de puntos de ataque; sino para presentar las propuestas de las agrupaciones políticas.

Así lo advirtió el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, precisando que esta medida se enmarca dentro del nuevo Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios que se implementará para la quincena de diciembre.

“Vamos a poder entrar en regulaciones generales respecto de las redes sociales, en el interés de que el dinero de franja pueda ser utilizado de tal manera que no sirva para ataques, sino que sirva para propuestas”, explicó.

El Reglamento establece, por primera vez, que cada partido elija en qué medio invertir, a partir de topes horarios y financieros.

“Eso va a permitir una mayor transparencia. No será ONPE el que decide en qué invierte lo correspondiente a la franja cada partido; será cada partido el que decide en qué invierte y por qué invierte (…)

Reforma electoral

En ese sentido, el titular del organismo electoral calificó de “muy positiva” la reciente aprobación en el Congreso de la reforma electoral vinculada al financiamiento público, la cual, en su opinión, le brinda “mayores potestades” a la ONPE.

“En adelante, la ONPE podrá realizar cobranzas coactivas, coordinar de manera más intensa con instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Contraloría, la Superintendencia de Banca y Seguros”. Agregó que otro reto es realizar una “reingeniería” en la subgerencia de supervisión de fondos partidarios.

Precisó que con esta reforma electoral, se podrá solicitar informes periódicos a los partidos y eso permitirá algo que es fundamental para la democracia: que el elector sepa en qué invierte su partido y cuánto. Vamos a potenciar nuestra plataforma Claridad y vamos a permitir que el elector vaya informado a votar, destacó.

Elecciones con medidas de bioseguridad

Corvetto dijo que la ONPE continúa con la elaboración de protocolos de bioseguridad, los cuales espera tener listos esta semana; para empezar con una campaña de sensibilización. Dentro de este propósito se han incrementado los locales de votación de 5 300 a 16 652 para dispersar las mesas de sufragio.

Es un esfuerzo extraordinario, pero queremos que el ciudadano vaya a votar caminando, que evite las colas, que evite el transporte público, los paraderos. Nos preocupa la salud de los ciudadanos y por eso estamos desconcentrando los locales de votación, señaló.

Lamentó que varios colegios privados hayan respondido que no les van a prestar sus locales; y con ello, se ponga en riesgo a los electores que viven cerca porque tendrán que movilizarse a lugares más alejados. Por el contrario, destacó que, de momento, algunas universidades privadas se han mostrado colaborativas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias