Peritaje concluye firma de Elmer Cáceres en acta sobre Adenda 13 es verdadera

En declaraciones previas, el gobernador señaló que la rúbrica en el acta era “bamba”. Consejero regional no descarta denuncia por falsedad genérica y cohecho si es que la autoridad no se rectifica.

- Publicidad -
arequipa elmer cáceres llica majes siguas ii

Sus propias declaraciones vuelven a pasarle la factura a Elmer Cáceres Llica. En semanas previas, la autoridad intentó negar que haya firmado el acta de suspensión de obligaciones entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el consorcio Angostura Siguas. Sin embargo, un peritaje grafotécnico señala lo contrario.

El consejero regional José Luis Hancco presentó esta mañana los resultados de un informe pericial. La investigación se realizó a la firma del gobernador en el acta en controversia, y se contrastó con otros documentos rubricados por el funcionario, de carácter público.

La revisión señala la ausencia de elementos que evidencien fotomontaje o inserción de firma desde otro documento. Se encontraron notables convergencias de las “peculiaridades gráficas” (es decir, señas características) en las rúbricas analizadas, tanto en el documento sobre Majes Siguas II, como en resoluciones utilizadas para la comparación. Por ello, atribuyen los trazos a “un mismo puño gráfico”, el de Elmer Cáceres Llica.

“De los estudios realizados se llega a establecer que la firma atribuida a Elmer Cáceres Llica, trazada en el documento dubitado, materia de la pericia descrita en el punto 3 y punto 1, presenta características gráficas compatibles de provenir del puño gráfico de las muestras de comparación proporcionadas a nombre de Elmer Cáceres Llica, conforme a lo descrito en el cuerpo del examen”, concluye el informe del perito Eduardo Beltrán Rivas.

Carta notarial y posible denuncia al gobernador de Arequipa

En vista de las conclusiones a las que arribó el especialista, el consejero envió una carta notarial al gobernador. En la misiva, lo exhortan a rectificarse en un plazo de 48 horas. Considera que sus declaraciones afectan la seriedad y honorabilidad de los actos del GRA. El documento será notificado entre hoy y mañana. Asimismo, apuntó a las inconsistencias en las versiones de la autoridad.

“Con este examen, este dictamen pericial grafotécnico, se demuestra que el señor que quiso decir que no es su firma respecto al documento del acta, ha mentido. Nuevamente nuestro gobernador Cáceres Llica, ha mentido”, aseveró Hancco.

El consejero evalúa iniciar acciones judiciales, en caso el gobernador no atienda sus pedidos. Baraja la posibilidad de interponer denuncias por falsedad genérica y cohecho.

¿Reconocimiento tácito de la firma?

En la parte final de la pericia, el especialista hace la salvedad que el examen se realizó sobre un documento no original. Hace constar que las conclusiones serán ratificadas o variadas cuando se disponga del original de la muestra analizada.

Otra de las explicaciones para demeritar la firma, expresada desde el GRA, es que se trata de una rúbrica virtual. Se trata de un procedimiento regular en el sector público y que no quita validez a la documentación actuada.

Al respecto, Hancco aseguró que los propios funcionarios del GRA reconocen la validez del acta. Para ello, citó una carta enviada desde Autodema donde se pide la ampliación de plazo de la suspensión. En ella, se considera como antecedente al acuerdo del 30 de junio, que contiene la firma bajo sospecha. Para el representante, este es un reconocimiento tácito de la validez de la firma.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias