Perú: El país más infeliz por el coronavirus según encuesta IPSOS

La encuesta se realizó en 27 países. Los resultados no fueron alentadores para Perú y algunos países latinoamericanos como Chile y México

- Publicidad -

Perú es el último de una encuesta a 27 países cuyo nivel de felicidad ha disminuido drásticamente en el 2020 respecto al del año pasado. Según Ipsos Global la encuesta fue aplicada entre julio y agosto del 2020 a 19 mil 516 personas conectadas a Internet de 27 países.

Perú felicidad  Ipsos
Fotografía: © Gianfranco Mejía 

La intención fue medir la felicidad del mundo. Según hallaron, Perú y los demás países latinoamericanos han presentado una caída en la sensación de felicidad, en comparación con el 2019. Una de las preguntas que arrojó esta conclusión fue:

  • En general, dirías que eres: muy feliz, bastante feliz, no muy feliz, nada feliz.
felicidad  Ipsos

Tal como muestra el cuadro, a nivel mundial, hubo prevalencia de felicidad. Es decir, ésta no ha cambiado desde 2019. Incluso la conclusión sugiere que está aproximadamente a la par con el mínimo del estudio registrado en marzo de 2017, y 14 puntos por debajo de los máximos observados en 2011 y 2013.

Sin embargo, Perú, Chile y México experimentan caídas de dos dígitos en comparación con el año 2019 (-26, -15 y -13 puntos, respectivamente). Del total de los encuestados, el 615 no está muy feliz. Se observan caídas de casi 10 puntos, tanto en Canadá como en Estados Unidos (-8 y -9).

En el cuadro elaborado por la encuestadora se aprecia el drástico descenso de la felicidad en el país hasta agosto. Esto implicaría que la pandemia del coronavirus tuvo gran protagonismo en estos resultados.

Perú felicidad  Ipsos2
Fuente : Ipsos Global

Actualmente China, ocupa el primer lugar con un 93% que informa estar feliz (11 puntos más que el año pasado, ascendiendo desde el tercer al primer lugar). Este continúa con los Países Bajos (recientemente agregado este año) con un 87%, y Arabia Saudita con un 80% (dos puntos más que hace un año). Por otro lado, las bajas más grandes en los niveles de felicidad son en Perú (26%), Chile (15%) y México (13%).

Con respecto a qué les da felicidad a los peruanos, el 77% de ellos comentó que se sienten felices cuando gozan de salud y bienestar físico. Otras fuentes de felicidad de los peruanos que también resaltaron fueron el sentir que la vida tiene sentido (70%) y los hijos (65%).

Infelicidad que afecta la salud mental

Según las cifras del Sinadef, actualizadas al 10 de octubre del 2020, el Perú ha registrado 432 suicidios. Las tres regiones con mayor tasa de suicidios han sido Lima, Arequipa y Cusco. Desde enero hasta hoy, Arequipa y Lima cuentan 68 suicidios cada una; mientras que Cusco se encuentra en el tercer lugar con 60 decesos voluntarios.

Fotografía: Edson Canazas

Actualmente, la crisis económica que ocasionó la pandemia, el incremento de la tasa de pobreza y el desempleo, hicieron que la palabra suicidio sea más frecuente en la mente de los ciudadanos. Las autoridades nacionales son conscientes que el trabajo de la asistencia mental en el país aún es insuficiente. En Arequipa, el colegio de Psicólogos del Consejo Directivo Regional actualizan constantemente sus líneas de atención psicológica gratuita.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias