Presentan facsímil de la primera edición de “Lira arequipeña”

La poesía del siglo XIX está recopila en esta publicación que reúne más de 60 poetas arequipeños de la época,

- Publicidad -

La antología “Lira Arequipeña”, que tuvo su primera edición en 1889, recopila 400 coplas de 66 poetas arequipeños escritas en el siglo XIX. Fue editada por Manuel Rafael Valdivia e impresa en la imprenta de Manuel Pío Chávez, ubicada en la segunda cuadra de la calle Mercaderes. Constaba de 547 páginas.

Todas las poesías pertenecen a coplistas nacidos en Arequipa. Entre ellos sobresalen las poetisas Felisa Moscoso de Chávez, Luisa Salazar de Rodríguez, Adriana Buendía e Isabel de la Fuente.

La recuperación de esta joya bibliográfica estuvo a cargo del Fondo Editorial de la Universidad Católica de Santa María; en conjunto con la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa. El trabajo demandó un año y se logró componer un libro de 645 páginas. El texto permitirá conocer el movimiento cultural de Arequipa en el siglo XIX y además es una guía de interés académico.

Esta magnífica obra fue corregida y aumentada en 1972 por el abogado y periodista Artemio Peraltilla Díaz, que la publicó en dos tomos.

Tierra de poetas

El rector de la casa santamariana, Alberto Briceño Ortega, señaló al respecto que la tradición arequipeña como tierra de grandes escritores y poetas, hace la universidad busque perennizar este Patrimonio Cultural de Arequipa”.

Por su parte, el director de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa y docente en esa universidad, Mario Rommel Arce Espinoza, destacó la reimpresión de la “Lira Arequipeña”. Dijo que “es un acierto de ambas instituciones culturales; puesto que pone al alcance de los investigadores y estudiosos de la literatura peruana una fuente de consulta imprescindible para una aproximación al proceso de la literatura regional”.

Asimismo, Rommel Arce sostuvo que esta primera antología de poetas arequipeños tiene en común que pertenecieron a la República de las Letras en Arequipa. Agregó que la “Lira Arequipeña”, ratifica que la Ciudad Blanca, es una tierra de poetas.

Según el profesor universitario, la tradición poética de Arequipa se remonta a la época colonial, pero tiene en la figura Mariano Melgar a su mayor representante. Y así como él, a otros poetas locales que compusieron poesía romántica, patriótica y épica. En todo caso, dice Arce, representaron una etapa de la poesía arequipeña que resulta necesario conocer para entender el proceso formativo de la poesía contemporánea.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias