Martín Vizcarra: se prorroga estado de emergencia hasta fines de noviembre

Actualidad El Búho

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó hoy que en el Consejo de Ministros se aprobó el decreto supremo que prorroga el estado de emergencia, debido a la presencia del Covid-19, hasta fines del mes de noviembre. Se mantienen las restricciones vigentes para salvaguardar la salud de los peruanos, según dijo..

El mandatario exhortó a la población a no descuidarse y continuar con las medidas de prevención para evitar un rebrote de contagiados y fallecidos por coronavirus, como se registra en otros países de Europa; donde ya se observa un incremento de casos, debido a la confianza y salida masiva de las personas a lugares públicos como las playas.

“Hoy se aprobó el decreto supremo que prorroga el estado de emergencia, que tenía vigencia hasta fines de octubre y lo prorrogamos hasta fines del mes de noviembre; con las restricciones que actualmente están vigentes como el toque de queda y las reuniones que están prohibidas. Además, es por responsabilidad para evitar contagios”, sostuvo.

Agregó que, si la ciudadanía se confía, podrían incrementarse los casos de coronavirus, motivo por el cual apeló a la responsabilidad ya que este fin de semana, existen algunas celebraciones previstas. Sin embargo, estas no podrán llevarse a cabo debido a la emergencia sanitaria.

El mandatario manifestó que, pese a la posibilidad de un aumento de casos, el Gobierno ha tomado las previsiones y se encuentra mejor preparado. Reforzó la respuesta hospitalaria y en solo siete meses se han construido 70 centros de atención y aislamiento temporal; y se dispone de 6,150 camas hospitalarias habilitadas para los pacientes afectados por el Covid-19.

El presidente de la República, informó además que el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, iniciará una serie de reuniones con los representantes de las iglesias para pulir las medidas previstas que evitarán los contagios en los fieles, durante el inicio gradual de las actividades religiosas, en el mes de noviembre

Cierre de brechas

Martín Vizcarra también indicó que hoy se aprobó un decreto de urgencia sumamente importante para establecer un plan de cierre de brechas y permitir que las poblaciones de diversas regiones tengan el mismo acceso en servicios, además de atender sus principales necesidades, para lo cual se destinó un presupuesto de 146 millones de soles.

Informó que, de este presupuesto, se asignó un monto de seis millones de soles para que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, impulse obras de caminos, embarcaderos y tambos en cinco provincias de Loreto; de igual manera, el Ministerio de Vivienda dispondrá 83 millones de soles para 22 proyectos de saneamiento en Loreto y Puno. Mientras que el Ministerio de Trabajo tendrá 37 millones de soles para 42 proyectos de generación de empleo en Apurímac, Cusco, Ayacucho y Huancavelica; entre otros sectores.

“Si queremos cerrar brechas debemos hacer un esfuerzo para aumentar la subvención a las personas con discapacidad severa a nivel nacional. Por eso vamos a atender 34 mil nuevas personas con discapacidad y para eso hay un presupuesto de 13 millones y medio de soles. Todos los peruanos somos iguales, el objetivo del Gobierno es comenzar a cerrar las diferencias”, subrayó.

El dignatario también detalló que en el Consejo de Ministros se presentó la propuesta de un decreto de urgencia para promover la contratación de empleo formal, el cual se viene recuperando mes a mes, pero falta un mayor impulso. En ese sentido, el presidente Vizcarra destacó la importancia de este decreto que sería aprobado en los próximos días.

Bono Familiar Universal

Sobre el pago del segundo Bono Familiar Universal, Martín Vizcarra recalcó que más de dos millones 800 mil hogares ya lo han recibido. Hasta el 5 de noviembre se estima que serán cuatro millones 200 mil familias las que se beneficiarán con este abono de 760 soles, que se otorga a nivel nacional.

El presidente Vizcarra señaló que la distribución del Bono Familiar Universal se viene avanzando en todas las regiones del país; y se espera entregar este beneficio a 8 millones 435,467 hogares. Esto representa 21 millones de peruanos que han sido, de alguna manera, afectados por el tema de la emergencia sanitaria.

De otro lado, manifestó que no hay motivo o justificación para pensar que las elecciones generales a realizarse en abril de 2021 estén en riesgo; por lo que recalcó que se darán todas las garantías para que sean transparentes y democráticas. También se invitará a representantes de la OEA y la Unión Europea para que certifiquen la limpieza de los comicios.

Fuente: Presidencia de la República

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE