Pulpera Condes: ambiciones mineras en creación de distrito cusqueño en Arequipa

Un conflicto con más de una década, 36 mil hectáreas de territorio de Arequipa que se perdería por creación de distrito Pulpera Condes (Cusco), un dictamen veloz del Congreso, y una minera que busca ampliar su producción cerca a estas tierras

Reportaje Avatar

¿Por qué hay tanto interés en la creación del distrito de Pulpera Condes? Este conflicto tiene aproximadamente 11 años, aun así, se ventila con peculiar interés este último mes en instancias nacionales. Hay varias preguntas como ¿qué está en juego en este territorio que podría perder Arequipa?, si se refrenda en una segunda votación en el Parlamento la creación de este distrito cusqueño.

Arequipa

El 1 de octubre, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pulpera Condes.

Este nuevo distrito engloba comunidades que se encuentran ubicadas en la frontera de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y provincias de Condesuyos y Castilla (Arequipa). Aun debe ser ratificada en una segunda votación, por lo que es necesario analizar qué hay en el medio de la ya declarada disputa.

Más de 36 mil hectáreas de Arequipa en disputa

Tras un estudio topográfico efectuado en la zona por el equipo técnico del parlamentario Hipólito Chaiña, mediante las coordenadas de longitud y latitud que comprendería este nuevo distrito, se estaría perdiendo 356.92 Km2, es decir 35 mil 692 hectáreas de territorio del distrito de Cayarani (Condesuyos). Además, 11.04 km2, lo que equivale a 1 104 hectáreas de territorio del distrito de Orcopampa (Castilla) (ver cuadro de mediciones topográficas).

Ambos distritos pertenecen a territorio de Arequipa. Mediante el nuevo trazo, Cayarani incluso terminaría partida en dos (ver mapa de Cayarani).

Debemos remontarnos hasta el 2009, año en que iniciaron las disputas territoriales entre los pobladores del distrito de Cayarani (Condesuyos) con los vecinos pobladores del distrito de Santo Tomás en Chumbivilcas, Cusco. Disputas que tienen una larga data de agresiones, incluso las últimas dirigidas hacia el actual alcalde de Cayarani, Rudicendo Wilbert Sulla Ccallo.

Mediciones del estudio topográfico, realizado al territorio en disputa entre Arequipa y Cusco.

Recursos naturales de Arequipa en juego

En septiembre del 2010, el Centro Bartolomé de las Casas emitió un informe a pedido del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA. Aquí ya se advertía de un conflicto entre las comunidades de la zona Pulpera Condes y Alcca Victoria de la provincia de Chumbivilcas, quienes se disputaban con Cayarani el control y jurisdicción sobre recursos mineros y aguas termales.

El terreno que se encuentra en juego no es una pampa desértica, todo lo contrario. Como nos explica el alcalde de Cayarani, en esta zona se encuentran recursos mineros y aguas termales. También 5 centros poblados que están alrededor, explica el congresista Hipólito Chaiña.

Todo esto fue mencionado una década atrás en el estudio hecho por el Centro Bartolomé de las Casas. El interés de ambos distritos en conflicto estaba enfocado particularmente por las rentas y el Canon de los minerales que se encuentran en los territorios en disputa. Sumado a ello, la inmensa reserva de agua de la laguna Ccaccansa, ubicada en la subcuenca del río Velille (fuente estratégica de agua). Una laguna que el alcalde de Cayarani recalca que está en territorio arequipeño.

Dada la altura en la que se encuentra Cayarani, las fuentes de agua no son para la agricultura, al ser un ambiente adverso para esta actividad. Pero si son de gran utilidad para los procesos industriales que conlleva la extracción de minerales.

Apetitos mineros en Cayarani (Arequipa)

Esta es una descripción a grandes rasgos de los recursos en juego, pero la autoridad edil de esta localidad tiene muy claro que la reaparición de estas intenciones de creación del distrito no es casual. Rudicendo Sulla señala directamente a la minera Hudbay, ubicada justamente en el distrito de conflicto de Cusco, Santo Tomás.

A pesar que estas rencillas tienen más de una década, el resurgimiento y procedimiento acelerado para oficializar el paso de estos territorios a la jurisdicción de Cusco, apuntan a las ambiciones de los minerales. Aquí vuelve a tomar importancia la minera que está en el lindero de ambas regiones, Hudbay.

Actualmente, la empresa minera canadiense Hudbay es propietaria de la mina Constancia. Esta fue adquirida a Norsemont Mining Inc. en el año 2011, en su totalidad. Está conformada por los yacimientos Constancia y Pampacancha, ubicados en el distrito de Santo Tomás (Chumbivilcas). A finales del 2014 inició oficialmente su operatividad con la extracción y producción de cobre, y su producción comercial inició el 30 de abril del 2015.

Actualmente, la planta minera Constancia procesa alrededor de 31.5 millones de toneladas al año de pórfidos de cobre, que vienen a ser depósitos minerales de baja ley y gran tonelaje.

Hudbay y sus pretensiones de ampliar su producción

A inicios de año, para ser precisos en febrero, el presidente ejecutivo de la minera canadiense Peter Kukielski, adelantó que han proyectado la ampliación de la producción de Constancia, en Chumbivilcas. Los 31.5 millones de toneladas de producción “es lo que nuestro permiso nos permite”, indicó Cashel Meagher, director de Operaciones de Hudbay Minerals. Pero la capacidad de la zona en yacimientos cupríferos es mayor, y la minera busca ampliar la extracción para elevar la rentabilidad de Constancia.

La zona sombreada expone el trazo del que vendría a ser el nuevo distrito cusqueño de Pulpera Condes, donde se evidencia la división en la que quedaría Cayarani.

Para lograr esta ampliación, Hudbay ya inició los trámites tras presentar la Evaluación del Plan de Participación Ciudadana, con el objetivo de llevar adelante la “Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la unidad minera Constancia”.

La solicitud enviada por Hudbay Perú S.A.C. fue admitida el 13 de agosto del 2020 por la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos; un mes y medio antes de la votación del Congreso para la creación del distrito de Pulpera Condes.

Posteriormente, el 25 de agosto, Hudbay ingresa el documento N° 0343-2020/RG/HB por mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. Esta informa sobre el material audiovisual, además de los talleres virtuales (webinars) que están obligados en dar a conocer a la población, como dicta la norma, sobre la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (Tercera MEIA).

Celeridades irregulares en procedimientos

La organización de Derechos Humanos Sin Fronteras, a alertó de irregularidades porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que no se precediera con este tipo de mecanismos, mientras dure las restricciones para evitar el incremento de contagios de covid-19. Es decir, no apelar por herramientas de virtualidad, para informar a la población sobre estos procedimientos de ampliación de procesos extractivos de minerales. Hudbay hizo caso omiso.

En virtud de lo anterior, en ejercicio de las funciones que le son conferidas por el artículo 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en aplicación del artículo 41.b de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 18.b de su Estatuto, la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos formula las siguientes recomendaciones a los gobiernos de los Estados miembros:

57. Abstenerse de promover iniciativas legislativas y/o avances en la implementación de proyectos productivos y/o extractivos en los territorios de los pueblos indígenas durante el tiempo en que dure la pandemia, en virtud de la imposibilidad de llevar adelante los procesos de consulta previa, libre e informada (debido a la recomendación de la OMS de adoptar medidas de distanciamiento social) dispuestos en el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales y nacionales relevantes en la materia.

Resolución 1/2020 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Arequipa
Carta de minera Hudbay enviada a la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas para iniciar los procedimientos de manera virtual, de exponer información sobre ampliación de EIA.

Extraña celeridad en creación de distrito

Para el congresista Hipólito Chaiña, hay posibles irregularidades e incluso una posible “mano negra” en la celeridad con que se ha impulsado la aprobación del dictamen de proyecto de ley dentro del Congreso. Pues se propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pulpera Condes.

Chaiña fue el único congresista que votó en contra de este dictamen en sesión virtual. Fueron 113 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. Cabe recordar que, de los 6 parlamentarios arequipeños, José Núñez, Rosario Paredes y Edgar Alarcón votaron a favor, en tanto que Daniel Oseda y José Ancalle se abstuvieron.

El alcalde de Cayarani, Rudicendo Sulla Ccallo, está convencido que los intereses empresariales mineros son los que están detrás del impulso de esta propuesta. Incluso pesan sobre él, amenazas y agresiones, “casi me rompen la cabeza”, dijo. Además, recalca quiénes serían los beneficiados al ampliar el territorio de esta frontera de Cusco.

“Hudbay, un asentamiento minero que quiere abarcar todas estas extensiones”

Alcalde distrital de Cayarani, Rudicendo Sulla Ccallo.

Únicos congresistas que se oponen

Aún no hay una fecha para la segunda votación que refrende la primera aprobación de la creación de Pulpera Condes. Esto debido a que el presidente del Congreso, Manuel Merino, decidió que pase a un cuarto intermedio la aprobación definitiva de este dictamen. La sustentación para la primera aprobación estuvo a cargo del congresista Grimaldo Vásquez Tan (Somos Perú). Chaiña acusa intereses.

“Hay interés por parte de las mineras”

Congresista de la República por Arequipa, Hipólito Chaiña.

El arequipeño José Luis Ancalle también observó la propuesta durante la sesión virtual del 1 de octubre.

“Hay un problema en este tema, puesto que incluso se ha judicializado los problemas limítrofes de las comunidades de Cayarani y Condesuyos con Chumbivilcas desde el 2009, preocupación expresada por pobladores de las comunidades de Quilcata, Huaycuñuta y Iñapata que han llegado a mi despacho”

Congresista de la República por Arequipa, José Luis Ancalle.

Es notorio que existe un conflicto social entre ambas poblaciones de Santo Tomás y Cayarani. Pero también es menester enfocar la atención hacia los intereses que se encuentran detrás, que pretenden impulsar con intenciones subrepticias la creación del distrito cusqueño de Pulpera Condes, sin mediar una solución que favorezca a la población, y establecer los linderos de Arequipa y Cusco pacíficamente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Pulpera Condes: ambiciones mineras en creación de distrito cusqueño en Arequipa”

  1. Avatar edwin qc dice:

    se debe de informar con mas argumentos este tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE