Reanudan campañas de vacunación a niños que se postergaron por Covid19

La pandemia interrumpió el calendario de vacunación y ocasionó un retroceso de más del 50% en la cobertura de vacunas

Salud Avatar

Una consecuencia de la covid-19 ha sido la suspensión del proceso de vacunas esenciales en los niños de todo el país. Esto produjo la disminución de la cobertura sanitaria poniendo en riesgo a la población infantil de contraer diversas enfermedades. Arequipa no fue la excepción.

Reanudan campañas de vacunación a niños en Arequipa y padres deben conocer esto
Campañas de vacunación se retomarán en Arequipa. Foto: Andina

La coordinadora de Inmunizaciones, Elsa Quispe, señaló este jueves que hasta agosto se había conseguido inmunizar solo al 35% de niños, a partir de los 2 meses. Eso significa que casi la tercera parte de los niños de la región no ha recibido sus vacunas.

El jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde, destacó la importancia de completar la vacunación pues evita que contraigan enfermedades como la polio, hepatitis o sarampión. Por el contrario, cuando un niño recibe todas sus vacunas permite que su sistema inmunológico neutralice esas infecciones, agregó.

En nuestra región, este año se han detectado 6 casos de tos ferina, 13 de sarampión y se registraron casos sospechosos de polio. A pesar de la pandemia, Velarde señaló que todos los establecimientos estuvieron notificando la presencia posible de estas enfermedades.

Después de años de realizar la vigilancia epidemiológica, Arequipa ha erradicado por completo la viruela y está en proceso de eliminar la poliomielitis, sarampión y el síndrome de rubeola congénita. Además, se tiene controlado la hepatitis B, tos ferina, difteria, tétanos, neumonías, influenza y diarreas producidas por rotavirus.

Población infantil en riesgo por ausencia de vacunación

En los últimos meses los centros de salud realizaron la vacunación de menores con previa cita para evitar los riesgos de contraer la covid-19. A pesar de los esfuerzos, no se llegó a cubrir a toda la población y hubo un descenso preocupante en los niños de 1 y 4 años.

Elsa Quispe, coordinadora regional de Inmunizaciones. Foto: El Búho

Tal como explicó Elsa Quispe, el 30% de los niños que cumplieron 1 año recibieron las vacunas contra el neumococo, varicela y sarampión. Pero la cobertura se redujo aún más y alcanzó apenas el 18% en infantes de 4 años que deben recibir la segunda dosis de DTP y polio. Tampoco se ha logrado inmunizar a las niñas de entre 9 y 13 años contra el virus del papiloma humano.

“La vacunación al recién nacido no se ha descuidado en esta pandemia, todo recién nacido ha recibido con su vacuna. Sin embargo, a partir de los 2 meses los esquemas bajan y tenemos en polio 31.7%, pentavalente 31.7%, neumoco 33 % y rotavirus 33%. Deberíamos estar en un 66%”, manifestó Quispe.

Jornadas de vacunación masiva en Arequipa

La Gerencia de Salud viene organizando tres campañas de salud masivas para cerrar la brecha de vacunación. La primera jornada se desarrollará este sábado 10 y domingo 11 de octubre, desde las 9 hasta las 2 de la tarde en todos los centros de salud. En esta campaña se ha incluido atender a los adultos mayores, adolescentes y madres gestantes.

Jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, Jorge Velarde. Foto: El Búho

Se planea atender 5 mil 430 personas durante este fin de semana y más de 16 mil 200 al término de las campañas. Las autoridades indicaron que se desplegarán 39 brigadas a las zonas altas y se contará con la participación de Essalud y Sanidad que también vacunarán en sus centros y hospitales.

Se recomendó a los padres de familia acudir con el carné de vacunación de sus menores hijos para que puedan recibir la dosis que les corresponde. Para garantizar la concurrencia de más personas se acondicionarán ambientes para evitar aglomeración y el servicio será completamente gratuito.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE