Reanudan campaƱas de vacunaciĆ³n a niƱos que se postergaron por Covid19

La pandemia interrumpiĆ³ el calendario de vacunaciĆ³n y ocasionĆ³ un retroceso de mĆ”s del 50% en la cobertura de vacunas

- Publicidad -

Una consecuencia de la covid-19 ha sido la suspensiĆ³n del proceso de vacunas esenciales en los niƱos de todo el paĆ­s. Esto produjo la disminuciĆ³n de la cobertura sanitaria poniendo en riesgo a la poblaciĆ³n infantil de contraer diversas enfermedades. Arequipa no fue la excepciĆ³n.

Reanudan campaƱas de vacunaciĆ³n a niƱos en Arequipa y padres deben conocer esto
CampaƱas de vacunaciĆ³n se retomarĆ”n en Arequipa. Foto: Andina

La coordinadora de Inmunizaciones, Elsa Quispe, seƱalĆ³ este jueves que hasta agosto se habĆ­a conseguido inmunizar solo al 35% de niƱos, a partir de los 2 meses. Eso significa que casi la tercera parte de los niƱos de la regiĆ³n no ha recibido sus vacunas.

El jefe de EpidemiologĆ­a de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde, destacĆ³ la importancia de completar la vacunaciĆ³n pues evita que contraigan enfermedades como la polio, hepatitis o sarampiĆ³n. Por el contrario, cuando un niƱo recibe todas sus vacunas permite que su sistema inmunolĆ³gico neutralice esas infecciones, agregĆ³.

En nuestra regiĆ³n, este aƱo se han detectado 6 casos de tos ferina, 13 de sarampiĆ³n y se registraron casos sospechosos de polio. A pesar de la pandemia, Velarde seƱalĆ³ que todos los establecimientos estuvieron notificando la presencia posible de estas enfermedades.

DespuĆ©s de aƱos de realizar la vigilancia epidemiolĆ³gica, Arequipa ha erradicado por completo la viruela y estĆ” en proceso de eliminar la poliomielitis, sarampiĆ³n y el sĆ­ndrome de rubeola congĆ©nita. AdemĆ”s, se tiene controlado la hepatitis B, tos ferina, difteria, tĆ©tanos, neumonĆ­as, influenza y diarreas producidas por rotavirus.

PoblaciĆ³n infantil en riesgo por ausencia de vacunaciĆ³n

En los Ćŗltimos meses los centros de salud realizaron la vacunaciĆ³n de menores con previa cita para evitar los riesgos de contraer la covid-19. A pesar de los esfuerzos, no se llegĆ³ a cubrir a toda la poblaciĆ³n y hubo un descenso preocupante en los niƱos de 1 y 4 aƱos.

Elsa Quispe, coordinadora regional de Inmunizaciones. Foto: El BĆŗho

Tal como explicĆ³ Elsa Quispe, el 30% de los niƱos que cumplieron 1 aƱo recibieron las vacunas contra el neumococo, varicela y sarampiĆ³n. Pero la cobertura se redujo aĆŗn mĆ”s y alcanzĆ³ apenas el 18% en infantes de 4 aƱos que deben recibir la segunda dosis de DTP y polio. Tampoco se ha logrado inmunizar a las niƱas de entre 9 y 13 aƱos contra el virus del papiloma humano.

ā€œLa vacunaciĆ³n al reciĆ©n nacido no se ha descuidado en esta pandemia, todo reciĆ©n nacido ha recibido con su vacuna. Sin embargo, a partir de los 2 meses los esquemas bajan y tenemos en polio 31.7%, pentavalente 31.7%, neumoco 33 % y rotavirus 33%. DeberĆ­amos estar en un 66%ā€, manifestĆ³ Quispe.

Jornadas de vacunaciĆ³n masiva en Arequipa

La Gerencia de Salud viene organizando tres campaƱas de salud masivas para cerrar la brecha de vacunaciĆ³n. La primera jornada se desarrollarĆ” este sĆ”bado 10 y domingo 11 de octubre, desde las 9 hasta las 2 de la tarde en todos los centros de salud. En esta campaƱa se ha incluido atender a los adultos mayores, adolescentes y madres gestantes.

Jefe de EpidemiologĆ­a de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, Jorge Velarde. Foto: El BĆŗho

Se planea atender 5 mil 430 personas durante este fin de semana y mĆ”s de 16 mil 200 al tĆ©rmino de las campaƱas. Las autoridades indicaron que se desplegarĆ”n 39 brigadas a las zonas altas y se contarĆ” con la participaciĆ³n de Essalud y Sanidad que tambiĆ©n vacunarĆ”n en sus centros y hospitales.

Se recomendĆ³ a los padres de familia acudir con el carnĆ© de vacunaciĆ³n de sus menores hijos para que puedan recibir la dosis que les corresponde. Para garantizar la concurrencia de mĆ”s personas se acondicionarĆ”n ambientes para evitar aglomeraciĆ³n y el servicio serĆ” completamente gratuito.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • IbĆ³n Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El BĆŗho y ha laborado en varios medios de comunicaciĆ³n. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias