Reapertura de iglesias: se celebrará matrimonios, bautizos y misas póstumas

La recomendación del Vaticano ha sido postergar estas celebraciones durante la primera etapa de reapertura. Por su parte, la Catedral de Arequipa ya implementó su protocolo para el ingreso de los feligreses.

- Publicidad -
reapertura de iglesias noticias peru
Fotografía: Ciro de Luca / Reuters

La actividad de las iglesias y celebraciones de cultos religiosos es uno de los sectores que se reanudarán recién este 2 de noviembre. El decreto supremo emitido por el Gobierno peruano especificó que las entidades religiosas abrirán sus templos y lugares de culto con un aforo no mayor a un tercio de su capacidad total. Además, deben adoptar y cumplir con los protocolos emitidos por la Autoridad Sanitaria Nacional y las medidas aplicables del Estado de Emergencia Nacional.

Las celebraciones y prácticas religiosas excepcionales que sean de especial relevancia para las iglesias como bautizos, matrimonios, primera comunión y confirmación, están autorizados. Las misas póstumas también se podrán realizar, siempre y cuando el fallecimiento de la persona no esté relacionado con el Covid-19, ni se sospeche que lo esté. Todas deben ser realizadas con el número mínimo de participantes.

Si bien estará permitido, la recomendación del Vaticano ha sido postergar estas celebraciones durante la primera etapa de reapertura. Se excluye la celebración de las misas, cultos y similares de carácter regular y no excepcional.

Protocolo oficial de las iglesias

  • Los fieles deberán guardar por lo menos un metro de distancia.
  • Deberán llevar consigo mascarillas.
  • Los sacerdotes, diáconos y feligreses deberán aplicarse alcohol gel en las manos, o lavárselas con agua y jabón.
  • Se cuidará que no ingresen más fieles que los permitidos por el aforo.
  • Una vez que hayan ingresado, se les distribuirá en los espacios señalados previamente.
  • Al final de cada celebración se deben desinfectar bancas, sillas y objetos litúrgicos utilizados.
  • En las puertas de los templos se habilitará una alfombra húmeda con agua y lejía, los fieles deberán desinfectar sus zapatos antes de ingresar.
  • No habrá ni se usará agua bendita.
  • No se podrá tocar ni besar las imágenes.
  • Para la ofrenda de los fieles se colocarán alcancías o canastas a la salida del templo.
  • El saludo de la paz, se sustituirá por otro gesto evitando el contacto directo.
  • La Eucaristía será distribuida en las manos.
  •  No se debe permitir la participación de bandas de músicos en los templos, hasta que se emitan nuevas reglamentaciones.
  • No habrá visitas turísticas en los templos

La Catedral de Arequipa

Por su parte, la Catedral de Arequipa ya hizo públicas sus normas para el ingreso de los fieles. El aforo será al 20% de su capacidad total. El Arzobispado de Arequipa informó a la población del horario para oración de la Catedral que será de lunes a sábado en dos turnos. De 7 a 10 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde. Los domingos será de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

La Capilla de Adoración al Santísimo Sacramento está abierta de lunes a sábado de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Y los domingos, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Cada persona que desee ingresar a la catedral debe tener en cuenta todos los protocolos:

  • Se les tomará la temperatura antes de ingresar, si alguna persona supera la temperatura de (36 – 37.5°) o tiene síntomas de resfrío, no se le permitirá el ingreso.
  • La desinfección de manos debe ser constante por lo que habrá disponible alcohol en gel.
  • Cada fiel podrá permanecer en el interior del templo un máximo de 15 minutos.

El Arzobispado hizo el llamado a los feligreses que forman parte de la población en riesgo. Y recomendó que no ingresen a los templos pese a su reapertura.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias