Restringirán ingreso a Plaza de Armas, Mercaderes y San Francisco, por fiestas

Medida se adoptará en los días previos a la celebración de Halloween, el día de la Canción Criolla y Todos Santos.

Evento El Búho
arequipa halloween cancion criolla 31 de octubre plaza de armas san francisco mercaderes

Si bien la pandemia le ha dado un respiro a Arequipa, tanto autoridades como especialistas coinciden en que no se puede bajar la guardia contra el virus. Un llamado de atención que cobra mayor relevancia de cara a las festividades a conmemorarse este fin de semana.

Al día de la Canción Criolla y Todos Santos, tradicionales en nuestro país, se añadió la fiesta de Halloween, cuyas celebraciones se vuelven más multitudinarias con el pasar de los años. En Arequipa, cada 31 de octubre se concentraban miles de jóvenes en el Centro Histórico, hasta altas horas de la noche.

Esta práctica no debe ocurrir este año. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunció una serie de medidas para prevenir las concentraciones de personas y festejos en el Centro Histórico.

La principal disposición será el cierre de la Plaza de Armas, el principal punto de concentración en la “noche de brujas”. Asimismo, se restringirá el acceso a las calles Mercaderes y San Francisco, incluida la plazoleta del mismo nombre. Estas medidas tendrán vigencia el 30 y 31 de este mes.

En ambos días se realizarán operativos conjuntos entre las 18 horas y las 04 horas del día siguiente. Solo se permitirá el acceso a personas que justifiquen algún tipo de actividad laboral en las zonas intervenidas.

Además de prevenir las conglomeraciones, la comuna intenta evitar la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública. Para esta tarea, se incorporará a 50 serenos a las labores de seguridad ciudadana. A ellos se sumarán contingentes de la Policía Nacional y del Ejército, que apoyarán en el patrullaje en distintos puntos de Arequipa.

Medidas complementarias a operativos en Arequipa

También habrá sanciones para los locales que atiendan al público durante el toque de queda. Las amonestaciones irán desde multas hasta cierres definitivos. A su vez, el general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, informó de coordinaciones con la Fiscalía de Prevención del Delito, para intervenir fiestas clandestinas.

El otro eje comprende a las festividades de Todos Santos, que congregan a la población en los camposantos. Varias de estas instalaciones estarán cerradas durante el fin de semana. La medida se aplicará al Cementerio General, administrado por la Beneficencia.

Finalmente, el alcalde Omar Candia señaló que esperan condiciones de sosiego durante las efemérides de fines de octubre e inicios de noviembre. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a cambiar sus costumbres en busca de conductas que contribuyan al cuidado de la salud pública.

Dato

El plan de los operativos de control por el 31 de octubre y 1 de noviembre comprenden cinco ejes. Estos son control de la vía pública, patrullaje a pie por la ciudad, fiscalización de establecimiento de diversión nocturna, operativos conjuntos con la PNP y Ejercito, y cierre de cementerios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE