Arequipa lidera ranking con mayor número de suicidios en Perú

El primer lugar lo comparte con la capital Lima que tiene una población 10 veces mayor. Cusco aparece en segundo lugar

- Publicidad -

El 10 de octubre es Día Internacional de la Salud Mental. Este año, el deterioro y agotamiento mental de millones de habitantes en el mundo ha sido notable, producto de la pandemia. El Perú no hace la diferencia.

suicidios
Foto: Captura de video – ATV Noticias

Según las cifras del Sinadef, actualizadas al 10 de octubre del 2020, el Perú ha registrado 432 suicidios. Las tres regiones con mayor tasa de suicidios han sido Lima, Arequipa y Cusco. Desde enero hasta hoy, Arequipa y Lima cuentan 68 suicidios cada una; mientras que Cusco se encuentra en el tercer lugar con 60 decesos voluntarios de la vida.

Estas cifras también indican que los picos más altos de suicidios en Lima y Arequipa han sido en el trimestre que va desde julio a setiembre.

[banner id=”117862″]

Se puede frenar

La Dra. Radha Modgil, médico y divulgadora británica, compartió algunos consejos en este día para que podamos reconocer las señales de agotamiento emocional y tomar medidas antes que nos arrolle por completo.

  1. Aprende a escucharte con compasión. Reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día, sin castigarte emocionalmente.
  2. Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.
  3. Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.
  4. Haz ejercicio regularmente. Por lo menos unos 10 a 20 minutos diarios.
  5. Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad. Puedes partir desde comer lo que más de te guste.
  6. Escucha tus canciones preferidas.
  7. Y sobre todo, dormir suficientes horas.

Hasta julio de este año, la Geresa de Arequipa atendió entre 300 a 500 casos de ciudadanos que han presentado algún problema mental debido al confinamiento. En palabras del coordinador general de salud mental de la Gerencia Regional de Salud, Helbert Jiménez, las llamadas fueron por estrés, ansiedad, depresión y problemas familiares.

Actualmente, la crisis económica que ocasionó la pandemia, el incremento de la tasa de pobreza y el desempleo, hicieron que la palabra suicidio sea más frecuente en la mente de los ciudadanos. Las autoridades nacionales son conscientes que el trabajo de la asistencia mental en el país aún es insuficiente. En Arequipa, el colegio de Psicólogos del Consejo Directivo Regional actualizan constantemente sus líneas de atención psicológica gratuita.

Las autoridades también exhortan al apoyo familiar. La comunicación es fundamental para brindar el apoyo necesario para la salud mental de alguien que se encuentra sufriendo algún cuadro de ansiedad o depresivo. Las señales existen y solo hay que aprender a verlas.

[banner id=”118565″]

prevenir el suicidio

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias