- Publicidad -
Home Cultural Sesiones dedicadas al quechua y arte peruano en el Hay Festival

Sesiones dedicadas al quechua y arte peruano en el Hay Festival

renata flores protestas 19 de julio toma de lima quechua ayacucho
- Publicidad -

La importancia de leer y crear literatura en quechua para la infancia presentará la psicóloga, Yesenia Montes, en el Encuentro para la niñez que de manera online desarrollará el Hay Forum Digital Ayacucho; en el marco de la sexta edición del Hay Festival Digital Arequipa 2020.

En este encuentro, presentará tres libros cartoneros de autoría propia: Imaynallam (¿Cómo estás?), para aprender a saludar en quechua; Uywakuna (Los animales), para aprender sobre los animales de la región; y Pichqa chiwchicha (Cinco Pollitos), adaptación de un popular cuento infantil.

Montes estudió Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es coordinadora de la asociación educativa Puriyninchik; un proyecto de lectura ambulante que acerca libros en quechua y en español a niños, niñas y adolescentes de Ayacucho.

Quechua Global

- Publicidad -

Asimismo, para hablar de quechua el Hay Festival reunirá a la cantante Renata Flores con la periodista Katherine Subirana en el conversatorio Quechua Global.

Renata Flores, oriunda de Huamanga, Ayacucho, interpreta música contemporánea en quechua, incorporando ritmos globales y netamente peruanos. Tiene un vasto repertorio de música afroperuana, soul, andina, también hip hop, pop y trap latino en quechua.

En 2015 grabó una versión en quechua de The Way You Make Me Feel, de Michael Jackson, que se hizo viral. A esa interpretación le siguieron versiones de Roxanne (The Police), Fallin’ (Alicia Keys) y Earth Song (Michael Jackson). Pero a partir de 2018, ha realizado composiciones propias.

Renata Flores dará un concierto inolvidable el domingo 1 de noviembre, a las 19.30h desde Huamanga.

https://www.hayfestival.com/p-17080-renata-flores-in-concert.aspx

Arte peruano

Asimismo, la artista e ilustradora Venuca Evanán conversará con la investigadora Gabriela Germaná sobre las Tablas de Sarhua, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación; por constituir una herencia importante de los antepasados ayacuchanos.

Ambas hablarán sobre los orígenes de las tablas, sus modalidades, tradicional y contemporánea, su aplicación dentro de las nuevas narrativas sociales y su inclusión en el arte peruano de nuestro tiempo ya que son relatos gráficos que atesoran la memoria de una comunidad, incluso si esta contiene episodios violentos y fatales.

Sarhua, en Ayacucho, fue una de las zonas más golpeadas por el terrorismo y las tablas estuvieron ahí, como medio para expresar, sanar y relatar lo vivido en esa época.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil