Estos son los nuevos testimonios que involucran a Martín Vizcarra con otro pago de S/ 1′300 000

La acusación por un nuevo pago solicitado por el mandatario, se relaciona con el otorgamiento de la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua en el 2013, al consorcio ICCGSA-Incot

- Publicidad -

La situación del presidente de la República, Martín Vizcarra, se ha complicado tras hacerse público que existen tres nuevos testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces del Ministerio Público. El pasado viernes, un exministro de Agricultura, habría confirmado su participación como intermediario, según publican hoy los diarios El Comercio y La República.

Martín Vizcarra

Los tres aspirantes a colaboradores eficaces coinciden en que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), e Incot pagaron indebidamente S/ 1′300.000 al actual mandatario.

El pedido ilícito de este monto se dio, según los testimonios, cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua en el 2013. El pago se hizo con el objeto que ambas empresas obtuvieran la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Los tres aspirantes a colaboradores rindieron sus testimonios acompañados de documentos, ante el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez. El aspirante N° 01-2018 afirmó que un enviado de Vizcarra, exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se contactó con el representante de ICCGSA, Rafael Granados.

“Solicitaba aproximadamente S/ 1′300 000 para proceder a dar la aprobación a la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato”

Aspirante a colaborador eficaz N° 01-2018.

Posteriormente, la propuesta se le comunicó a Javier Jordán Morales, representante legal de ICCGSA. Luego, tras coordinar con la empresa Incot, decidieron aceptar la petición por el deseo de “no perder esta obra”, según dijo.

El segundo aspirante a colaborador eficaz N° 013-2018 dio fe que el actual jefe de Estado solicitó S/ 1′300.000 para otorgar la buena pro. Además, el tercer aspirante a colaborador eficaz, corroboró lo dicho por los dos testimonios anteriores, confirmando el pago ilegal para dar la obra al consorcio, según informó El Comercio.

El amigo íntimo declara

Por su parte, el diario La República, informó que el exministro que habría corroborado los dichos, es José Manuel Hernández, extitular de Agricultura de en la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski. Él era gerente de la supervisora Asesores Técnicos Asociados (ATA), encargada de la supervisión del hospital regional de Moquegua. Además, que uno el otro colaborador eficaz sería José Fernando Castillo Dibós, el representante legal de ICCGSA, quien está negociando su contribución desde 2019, pero que recién, ante la versión de Hernández su dicho puede ser corroborado.

Hernández habría sido amigo cercano de Vizcarra, pero ante las evidencias mostradas, decidió declarar este viernes, según La República.

[banner id=”117862″]

Pagos a Martín Vizcarra

Según los testimonios, Rafael Granados fue el encargado directo de realizar los pagos en representación del consorcio ICCGSA-Incot, entre el 2014 y el 2016. El puente entre Vizcarra y Granados fue el enviado del actual mandatario para realizar los negociados.

El aspirante a colaborador eficaz N° 01-2018, explica que el último monto restante, 200 mil soles, se le pagó a Vizcarra cuando este ejerció el cargo de vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones en el 2016. En aquel año se pactó la cita en la casa de La Molina del emisario de Vizcarra, donde Vizcarra estuvo presente.

Fernando Castillo de ICCGSA fue quien acudió en representación del consorcio para saldar la deuda pendiente. En la vivienda de La Molina, se colocó el sobre de manila con el monto en una repisa, explica el testigo.

“Minutos después, Vizcarra se levanta de su lugar y se dirige a la repisa donde se encontraba el dinero y lo guarda”

Aspirante a colaborador eficaz N° 01-2018.

A esta acusación se suma una anterior, hecha pública la semana pasada,, por otro aspirante a colaborador eficaz. Se le acusa de un cobro que supera el millón de soles a la empresa Obrainsa, por una obra de irrigación en Lomas de Ilo;también cuando Martín Vizcarra estaba a cargo del Gobierno regional de Moquegua.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias