Advierten peligro de un mayor represamiento en el río Colca por lluvias

Alcalde de Achoma precisó que Autodema dejó de trabajar en el desembalse desde setiembre y pide reubicación de familias afectadas

- Publicidad -
río Colca

El alcalde del distrito de Achoma, en Caylloma, Benito Merma, advirtió sobre el peligro inminente de inundación que corre dicha jurisdicción. Esto debido al represamiento que se produjo en el río Colca, ante la cercanía de las precipitaciones pluviales y por la paralización de los trabajos de desembalsamiento por parte de Autodema.

“El peligro es que, a la fecha, el agua sigue ingresando al río Colca y con las lluvias, se produciría el colapso del dique; consecuentemente una inundación en el distrito, ya que desde hace dos meses la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) no retoma los trabajos, pese a que se lo hemos pedido reiteradamente”, señaló.

Asimismo, precisó que el martes 1 de diciembre habrá una reunión masiva en Chivay para pedir que las 85 familias de Achoma sean reubicadas; ya que en las zonas aledañas al deslizamiento de tierra del pasado 18 de junio, cuando se deslizaron 40 hectáreas de terreno de cultivo con dirección del río Colca, no se puede cultivar nada.

Recordó que un segundo deslizamiento se registró la madrugada del 29 de agosto. Conforme al Ingemmet, este tipo de eventos continuarán presentándose en la zona y a lo largo del valle del Colca, debido a las malas condiciones del terreno y a la presencia de fallas geológicas activas.

De otro lado, el burgomaestre señaló que también están a la espera que Autodema haga la rendición de cuentas del millón 600 mil soles que se destinó para el desembalsamiento de la represa.

De 4 mllns. 300 mil metros cúbicos de agua solo se retiró un millón

Como se sabe, en septiembre el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, reveló que con el trabajo de drenaje solo se habían retirado un millón 300 mil metros cúbicos. Esto equivale a solo 4 metros de altura del represamiento, mientras que aún había 3 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

En esa oportunidad manifestó que se preparaban para un segundo desembalsamiento, que consistía en incrementar el caudal del río, con el fin de ampliar de forma natural y por gravedad el cauce que se abrió para drenar en la parte baja del dique.

Sin embargo, de acuerdo a lo declarado por Merma, desde entonces, Autodema ha paralizado los trabajos de desembalsamiento del río Colca; y este desinterés representa un peligro para los pobladores de Achoma.

El Búho se comunicó con Autodema para conocer su versión sobre estos trabajos inconclusos, pero al momento no se otuvo respuesta.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias