- Publicidad -
Home Noticias Política Alcalde de Arequipa tras salida de Vizcarra: “no había causal de vacancia”

Alcalde de Arequipa tras salida de Vizcarra: “no había causal de vacancia”

- Publicidad -

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, se pronunció sobre la aprobación de la vacancia contra el ahora expresidente de la República, Martín Vizcarra. Explicó que considera un desacierto del Parlamento haber aprobado este pedido, en medio de la actual coyuntura complicada en que se encuentra el país.

Además, para el burgomaestre no estaba debidamente sustentado el pedido de esta segunda moción de vacancia presentado por UPP.

“Creo que no había causal de vacancia, desde 1839 en la Constitución se ha establecido la incapacidad moral, está relacionada básicamente a hechos que tienen que ver con incapacidad mental, no con una inconducta funcional, (no estaba justificada la vacancia) desde una perspectiva constitucional, doctrinaria, dogmática”

Alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.
- Publicidad -

Sin embargo, Candia añadió que tampoco considera que se debe calificar como un golpe de Estado, añadiendo que debe mantenerse la calma, en cuanto a la interpretación de esta salida del exmandatario Vizcarra. Además, esperar cómo resuelve el Tribunal Constitucional sobre este inciso que define la incapacidad moral, para definir lineamientos.

Omar Candia sobre crisis en el país

Candia añadió que la crisis económica, provocada por la pandemia este año, se verá aún profundizada por la salida de Vizcarra. El desempleo puede agudizarse y el Perú podría perder su posición de riesgo país bajo, que proyecta a nivel internacional.

“Una situación bastante complicada, agudiza la crisis política en el país. Tenemos problemas que resolver como Estado, están relacionados básicamente a la atención de la pandemia. Una probable segunda oleada, una crisis económica que es innegable por la cantidad de personas que ha perdido su empleo”

Alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

Por el momento, el burgomaestre espera que el nuevo presidente de la República, Manuel Merino, continúe con el trabajo para reducir los estragos provocados por la pandemia. Además, considera que se debe mantener la política de descentralización en la nueva gestión del gobierno.

Prefecto de Arequipa renuncia, tras vacancia

Por otro lado, el prefecto de Arequipa, Carlos Mantegazza Ancaya, decidió presentar su renuncia la noche de ayer tras confirmarse la vacancia de Martín Vizcarra. El documento fue remitido a Vizcarra, cuando aún ejercía el cargo de jefe de Estado.

En el documento, hace notar que esta medida aprobada por el Parlamento, es autoritaria e irresponsable, dada la actual coyuntura que el país viene atravesando.

“(…) Habiéndose producido la vacancia de manera autoritaria e irresponsable por parte del Congreso y en un acto digno de admirar usted ha tenido que aceptar, presento a usted mi renuncia”

Documento de renuncia de prefecto de Arequipa, Carlos Mantegazza Ancaya.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil