Aprueban investigar denuncias contra Edgar Alarcón: “Estoy acá, dando la cara y no me corro”

La aprobación se logró con 16 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones. El congresista adelantó que no dejará el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización

- Publicidad -

Tras largos aplazamientos, por fin la Comisión Permanente del Congreso de la República sesionó para evaluar las 2 denuncias constitucionales contra el parlamentario Edgar Alarcón. Tras una corta evaluación, aprobaron que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue al legislador.

Parlamentario Edgar Alarcón

Para este fin, se concedió a esta subcomisión el plazo de 15 días hábiles luego de los cuales presentarán sus informes finales sobre ambas denuncias. La aprobación para que proceda esta investigación, se logró con 16 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.

“Se otorga plazo de 15 días a la Comisión Permanente para presentar informe sobre la denuncia constitucional 372 formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el exContralor General de la República Edgar Alarcón Tejada, por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación agravada, tipificada en el artículo 387 del Código Penal”

Presidente del Congreso de la República, Manuel Merino.

La necesidad que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales apruebe estas investigaciones, se debe a que la Fiscalía no puede proceder con las pesquisas en contra de Alarcón. La razón, es que el parlamentario goza del privilegio del antejuicio político, por haber ejercido el cargo de contralor general de la República, además de su condición de parlamentario.

Respuesta de parlamentario

El congresista Edgar Alarcón ya respondió ante la aprobación de dicha investigación. Ha adelantado que no piensa retirarse de la presidencia de la Comisión de Fiscalización, porque aún se encuentra como investigado.

“No hay motivo para renunciar a la Comisión de Fiscalización. Si al final del proceso que está empezando el día de hoy, se culmina que sí tiene razón la fiscal de la Nación en denunciarme, yo pongo mi cargo al costado, pero en este momento yo sigo siendo un investigado”

Además, acusó de una persecución política desde que denunció al presidente Martín Vizcarra durante su gestión como ministro de Transportes, por el caso Chincheros. Incluso, añadió que no teme ninguna investigación en su contra, ya que está confiado que tiene la verdad de su lado.

“El trasfondo acá es un tema político. Yo estoy acá, dando la cara y no me corro. Estoy acá, he venido a decirle al presidente (de la subcomisión) que me invite lo más pronto posible para explicar. Tengo la razón, tengo la verdad de mi mano”

Denuncias contra Edgar Alarcón

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, presentó ante el Parlamento dos denuncias constitucionales en contra del parlamentario de Unión por el Perú. La primera se basa en el desbalance patrimonial que se detectó durante su gestión en la Contraloría de la República.

Este desbalance bancarizado equivalía a 201 mil 337 soles, además de ingresos por 275 mil 664 soles. La fuente de los montos de dinero no pudo ser justificado debidamente, por lo que se presume que tendrían un origen ilícito.

El segundo delito por el que se le acusa a Edgar Alarcón, es de peculado doloso, tras autorizar pagos mediante caja chica por un monto que asciende a los 490 mil 886 soles. Todos ellos, mediante comprobantes de pago por servicios no prestados, también durante la gestión de Alarcón en la Contraloría.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias