Fiscalía pidió 35 años de cárcel para acusado del feminicidio de Yulemi Gómez

Sin embargo, acusado ha solicitado que se haga una recalificación del delito para no ser procesado por feminicidio sino por homicidio

- Publicidad -
Arequipa: 35 años de cárcel pidió la fiscalía para asesino de Yulemi Gómez - Feminicidio
Juzgado de Violencia a la Mujer de Arequipa resuelve el caso. Foto: captura

A un año del feminicidio de Yulemi Gómez Villegas, las autoridades procesarán al responsable del crimen: Carlos Sarmiento Zapana. El Juzgado Penal Colegiado para casos de Violencia contra la Mujer, finalmente instaló este martes el juicio oral, de manera presencial en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

En este caso, la Fiscalía ha solicitado para el acusado una pena de 35 años por haber cometido los delitos de feminicidio y desacato a la autoridad. Este último se añadió al expediente al comprobarse que Sarmiento Zapana había incumplido las medidas de protección dictadas por el juzgado a favor de la víctima.

Sin embargo, la defensa de Carlos Sarmiento ha propuesto una estrategia para liberarlo de prisión. Ha pedido al juzgado que no se le procese por el delito de feminicidio sino por el de homicidio por emoción violenta. De conseguirlo, podría rebajársele la condena y ni siquiera pisar la cárcel.

Feminicidio en Juzgado de Violencia hacia la Mujer de Arequipa

Yulemi Gómez, madre de dos hijos, fue asesinada por su aún esposo Carlos Sarmiento Zapana, la tarde del 30 de octubre de 2019. Aquel día la pareja sostenía una discusión dentro de su vivienda ubicada en el distrito de Sachaca, en presencia de su menor hijo. El motivo era una relación extramatrimonial que le atribuyó el agresor a la víctima. El pleito condujo a una agresión física y Sarmiento termina asfixiando a su pareja, para luego cortarle el cuello con un cuchillo.

La fiscalía sostuvo en audiencia que la muerte de Juana Yulemi Gómez Villegas se produjo como consecuencia de los estereotipos de género de pertenencia que habría tenido el agresor para con Yulemi Gómez. Estos hechos se enmarcan en delito de feminicidio.

No obstante, la defensa del acusado, ha indicado que fue el propio Sarmiento Zapana quien comunicó lo sucedido a la policía. Además, reconoció ante las autoridades haber asesinado a su esposa. También alegó que el agresor y la víctima estaban casados desde el 2010, tenían un hijo y no habían protagonizado actos de violencia. Por el contrario, como esposo y padre, cumplió sus obligaciones.

Respecto a las medidas de protección que solicitó la agraviada, el abogado de Sarmiento Zapana sostiene que nunca le fueron notificadas. Por esa razón considera que debe recalificarse el delito, de feminicidio a homicidio, para que reciba una pena de 3 años y 4 meses. De aceptarse el pedido, el homicida no iría a prisión ya que el mínimo es de 4 años.

Los deudos y parte agraviada demandaron una reparación civil de 567 mil soles a favor del hijo de la pareja. La audiencia continuará este miércoles a partir de las 14:00 horas. En la sesión se escuchará la declaración del agresor y otros testigos.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias