Arequipa: aglomeraciones y confusión en primer día de la jornada de vacunación

Defensoría del Pueblo dio a conocer que en algunos centros de salud monitoreados se agotaron las vacunas desde muy temprano

- Publicidad -
Arequipa: aglomeraciones y confusión en primer día de la jornada de vacunación
Campaña de vacunación en Arequipa registró inconvenientes. Foto: Referencial

Confusión y aglomeraciones se reportaron en diferentes centros de salud en este primer día de la Jornada Nacional de Vacunación, en Arequipa. La Defensoría del Pueblo ha pedido a las autoridades sanitarias mejorar los canales de comunicación e información con la población para evitar escenarios de riesgo, por la covid-19.

La campaña concitó gran interés de los ciudadanos que formaron colas desde la madrugada en los locales para recibir las vacunas anunciadas por el Gobierno. Sin embargo, el descontento y malestar se presentaron debido a que los centros no brindaban información clara sobre el esquema de las vacunas.

“La población se ha confundido respecto al problema de la difteria, la vacuna para los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique.

Y es que gran parte de los ciudadanos acudió para recibir la vacuna de la difteria, debido a los recientes casos reportados en el país. Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud informó que la dosis fue priorizada para los menores de 5 años a los que les falta completar el esquema de vacunación.

Defensoría supervisó jornada de vacunación en Arequipa

Equipos de la Defensoría del Pueblo supervisaron la jornada en cuatro centros de vacunación y detectaron que en dos se habían agotado las vacunas antes de las 10 de la mañana. Esto conllevó a que se dejara de atender a los pobladores que habían acudido.

Asimismo, la Defensoría advirtió la aglomeración de personas en los locales, lo cual generaba riesgos para el contagio del covid. Manrique exhortó a las autoridades a mejorar la atención y fortalecer los servicios para las personas con habilidades especiales.

“Las autoridades deben tener en cuenta que, a mayor información, mayor tranquilidad de la población. Si hay desinformación o discursos contradictorios generan zozobra, incertidumbre y eso se ve reflejado en los puntos. Las autoridades deben reforzar la salud y los ciudadanos deben informarse bien”, acotó.

Vacunación continuará

La Gerencia de Salud Arequipa señaló que la jornada continúa este domingo 8 de noviembre. Para ello, hizo las siguientes indicaciones. La actividad está dirigida a los siguientes grupos de población, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde:

  • Menores de 5 años que les falte iniciar -en el caso de los recién nacidos- o completar sus esquemas de vacunación para prevenir enfermedades como difteria, polio, sarampión, varicela, rubeola, paperas, entre otras afecciones y suplementación de hierro.
  • Niñas de 10 a 13 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino.
  • Gestantes.
  • Adultos mayores que no hayan recibido inmunización contra el neumococo y la influenza.

En tanto, el Ministerio de Salud emitió el comunicado N° 296 en el que informó que, ante el interés de la población, y para evitar aglomeraciones, se aplicarán las vacunas de lunes a sábado, con previa cita. Por último, se pidió a la ciudadanía mantener las medidas de prevención contra la Covid -19: distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias