Valle de Tambo: malestar por negativa de Pasto Grande a darles agua

El nombre de Cristala Constantinides, se escucha nuevamente en la divergencia entre las regiones de Arequipa y Moquegua

- Publicidad -

Nuevamente surge una divergencia entre el Valle de Tambo y Moquegua por la negativa del directorio de la represa de Pasto Grande (Moquegua), de dotar de agua al río Tambo (Islay, Arequipa). Esta actitud reiterada ha causado malestar entre los dirigentes de los agricultores del valle.

Para los representantes de los hombres de campo, hoy se debería haber zanjado el problema y ordenado que las compuertas de la represa de Pasto Grande se abran en favor de los agricultores del Valle de Tambo.

La presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, dijo no es la primera vez que surgen desencuentros entre ambas regiones, por agua. Precisó que la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, hoy debió zanjar el problema y ordenar que las compuertas de la represa se abran.

Como se sabe, por años el Valle de Tambo ha reclamado una represa exclusiva, que evitaría la dependencia y continuos desencuentros con las autoridades moqueguanas. Inicialmente, se anunció el proyecto Paltuture, pero su licitación se cayó por un recurso judicial de Puno. Luego se ha propuesto varios proyectos igualmente fracasados.

¿Qué solicitan los agricultores de Tambo?

La Junta de Usuarios del valle de Tambo solicitó a la Autoridad del Agua derivar de la represa Pasto Grande un volumen de 672 l/seg; acumulando los días que resta este mes y diciembre, se descargaría un promedio de 1 millón de metros cúbicos (MMC) en el presente año.

Por Ley, Moquegua debe entregar hasta 8.2 MMC en tiempos de estiaje al valle de Tambo. Sin embargo, después de la exposición del informe técnico y legal, el Eco. Edén Vicente propuso se garantice el agua para los agricultores de Ilo y Moquegua y luego se haga la entrega al valle arequipeño.

Mientras tanto, la directora Cristala Constantinides planteó al Consejo Directivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se agote la vía administrativa, moción que al llevarse a votación ganó por mayoría simple.

Se supo que la negativa del directorio de Pasto Grande, fue ratificada el viernes al optarse por agotar el procedimiento administrativo para recién dotar de agua al Valle de Tambo. En cambio, se priorizará el recurso para los agricultores de Ilo y Moquegua.

La sesión extraordinaria se desarrolló el último viernes en el auditorio de la sede institucional del Proyecto y estuvo presidida por la asistenta social María Cristala Constantinides, como vicepresidenta del proyecto.

En efecto, el pedido de ALA –Tambo se responderá en las próximas horas con un oficio, explicando las razones por las que se retrasa la descarga.

¿Quién es Cristala Constantinides?

Cristala Constantinides, bautizada como la “diabla del agua”, ya en el año 2003, cuando era presidenta de la Región Moquegua, tuvo serios enfrentamientos con el entonces presidente de la Región Arequipa, Daniel Vera Ballón, precisamente por negarse a dar el agua al Valle de Tambo.

Frente a esta situación, las carreteras del sur entre Arequipa y Moquegua fueron bloqueadas por los campesinos de ambas regiones. Vehículos, comerciantes y cientos de turistas varados sufrieron los estragos de los enfrentamientos esos días.

“El agua es de Moquegua y no hay nada que discutir”, exclamaba Constantinides entonces y ahí se inició el problema, ya que fue una abierta violación de la Ley de Aguas que estipula que “todas las aguas son patrimonio de la nación y son bienes de dominio público inalienables e imprescriptibles. El Estado es soberano en su aprovechamiento”.

Sin embargo y siempre controversial, Constantinides, en julio del 2019, se pronunció en rechazo a la empresa minera Southern por el proyecto minero Tía María. “La minería en Tambo no puede darse, ya que es el valle que abastece no solo al sur sino a todo el país”. Por ello, enfatizó que el proyecto minero Tía María no puede ubicarse tan cerca al río que da vida a la zona agrícola.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias