Arequipa: más de la tercera parte de fallecidos por Covid-19 eran diabéticos

Percy Miranda, coordinador de Enfermedades no Transmisibles y jefe del Comando Covid Arequipa, señaló que prevalencia es del 4% en la región

- Publicidad -
Arequipa: más de la tercera parte de fallecidos por Covid-19 eran diabéticos
Entre la población más afectada por el coronavirus se encontraron las personas diabéticas. Foto: Andina

De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud, el monitoreo de la covid-19 permitió identificar que más de la tercera parte de los fallecidos padecía de diabetes. Así lo dio a conocer este lunes el epidemiólogo, Percy Miranda, coordinador de Enfermedades No transmisibles de Arequipa, tras realizar un análisis de la enfermedad en la región en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

“El mayor riesgo para morir por Covid-19 lo tenían aquellos con sobrepeso y diabéticos, que eran alrededor del 35%”, indicó. Sin embargo, manifestó que los resultados más certeros se conocerán al término del estudio de seroprevalencia que realiza el Ministerio de Salud en Arequipa.

En Arequipa, el coronavirus cobró la vida de 2 mil 266 personas, de acuerdo al último reporte de la Sala Situacional. Dentro de este grupo hubo personas que fallecieron sin habérsele diagnosticado la enfermedad a tiempo, agregó Miranda.

Asimismo, señaló que en la región existen entre 13 mil y 14 personas a quienes se les diagnosticó la enfermedad. Sin embargo, se estima que alrededor de 25 mil personas tienen diabetes.

Diabetes en Arequipa

En ese sentido, recomendó que las personas mayores de 40 años deben someterse a un examen de sangre para determinar el nivel de glucosa en la sangre (menor o igual a 100(mg/dl) en ayunas).

Actualmente, la prevalencia de la diabetes en Arequipa es del 4% y en Lima de 5.1%, de acuerdo al último estudio realizado por Endes, en el 2019. “Eso quiere decir que hay muchas personas de 40 años que tienen riesgo de diabetes, que no han sido diagnosticados. Las personas con más de 40 años se debe hacer prueba de sangre”, resaltó.

Además, el estudio de Endes resalta que las mujeres (4.3%) fueron más afectadas que los hombres (3.4%). También la proporción de personas con diabetes mellitus fue mayor en aquellas que se autoidentificaron con el grupo étnico mestizo (4,7%). A nivel nacional, el 77,7% de la población con diagnóstico de diabetes mellitus refirió que llevó tratamiento médico, en los últimos 12 meses.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias