Personas con discapacidad visual podrán reconocer iglesia de La Compañía

El miércoles se inauguró la primera maqueta volumétrica tiflológica con escritura braille, representando esta iglesia, y se prevé 26 maquetas hasta el 2022

Ciudad

Las réplicas a escala son modelos arquitectónicos implementados por museos y galerías, que permiten a las personas con capacidad visual reducida acceder al material que se expone. En la ciudad de Arequipa, 26 maquetas serán construidas hasta el año 2022, y representarán los templos de la zona monumental del Centro Histórico.

Este miércoles se inauguró la primera maqueta volumétrica tiflológica con escritura braille, representando la iglesia de la Compañía de Jesús. Este y los demás modelos, estarán a la entrada del complejo para que los visitantes interactúen táctilmente, especialmente aquellos con discapacidad visual.

El trabajo lo realizó la escuela taller de la Municipalidad Provincial, en donde participó conjuntamente la asociación Unión de Ciegos de Arequipa. Así también, ellos esperan que se continúe con el pircado de monumentos a escala y se llegue incluso a construir un modelo de la Catedral.

Problemas con calles en Arequipa

Por otro lado, Daniel Arellano Saico, presidente de la Unión de Ciegos Arequipa, manifestó disconformidad con algunas de las obras del centro de la ciudad. Indicó que hay calles sin veredas que impiden a las personas con discapacidad visual transitar cómodamente, sin sufrir tropiezos o incidentes.

“Por ejemplo, se ha visto que, en las obras de San Juan de Dios, las calles no tienen veredas. Caminando por el centro me he dado cuenta de que estaba en medio de la pista”, mencionó.

Daniel Arellano Saico, presidente de la Unión de Ciegos Arequipa.

Otros errores en el diseño de la ciudad que dificultan su andar son barrotes o postes dentro de la vereda con los que se golpean. Además, añadió que la asociación tiene empadronados a 80 personas con discapacidad visual, pero que deben existir más de 300 en la región Arequipa.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE