Arequipa: por Navidad colocarán vallas en calles del Centro Histórico

Para evitar el comercio ambulatorio durante las fiestas de navidad y fin de año, la Municipalidad Provincial de Arequipa colocará más de mil vallas en varias calles del Centro Histórico.

Seguridad El Búho
arequipa vallas metálicas comercio ambulatorio municipalidad de arequipa

Al igual que las festividades conmemoradas a lo largo de este 2020, la temporada de Navidad y Año Nuevo se verá condicionadas por la emergencia sanitaria a raíz de la covid-19. Previsiones que se suman a las adoptadas por la Municipalidad de Arequipa para esta época del año.

La tarea es doble para el presente curso. No solo se busca evitar las aglomeraciones de personas, sino también el comercio ambulatorio característico de las festividades. Por ello, la comuna provincial colocará más de mil vallas en algunas de las calles más comerciales del Centro Histórico.

Las vías que tendrán estas restricciones serán la calle San Juan de Dios, y las zonas aledañas al mercado San Camilo y Siglo XX. Así lo dio a conocer la gerenta municipal, María Antonieta Torres Espejo, en la presentación del plan operativo “Navidad Segura”. La medida no afectará la circulación vehicular en dichas arterias.

Además de estos sectores, la comuna identificó 45 puntos críticos de conglomeración en el Cercado de Arequipa. Para evitar las concentraciones, se realizarán operativos conjuntos entre personal del municipio acompañados de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército. Se estima que unas 600 personas custodiarán las vías de la ciudad.

El trabajo de fiscalización, tanto a comercios formales como a ambulantes, será determinante en la prevención de contagios. En los puntos críticos se contabilizó alrededor de 4 mil 500 establecimientos comerciales. De los que solo el 23% eran formales. En el 77% restante se detectó la falta de licencias, certificados de Defensa Civil y, en su mayoría, incumplimiento de protocolos de bioseguridad contra la covid.

Ante la falta de lineamientos sanitarios, se realizó un proceso de sensibilización entre los comerciantes. Así, se logró que la adopción de los protocolos pase de un 30% a un 60%. Los establecimientos que cumplan los requisitos son identificados con un sticker que garantiza su formalización.

Municipalidad de Arequipa insiste en reubicación de ambulantes

Solo en el Centro Histórico, la comuna empadronó a unos 500 comerciantes ambulantes. Para evitar que ocupen las calles de la ciudad, se implementarán zonas de comercio en varios puntos del Cercado.

Se dispondrán de áreas en los alrededores del Estadio Mariano Melgar, Coliseo Municipal, la explanada del Palacio de Bellas Artes y las calles Tacna de Arequipa. En total, habrá capacidad para acoger a unos 2 mil ambulantes que quieran un lugar para vender. El único requisito será el pago de 26 soles por stand.

Otras alternativas contempladas será el impulso de plataformas tecnológicas para las ventas navideñas. Asimismo, se impulsará una serie de ferias itinerantes en distritos con productos propios de la temporada navideña.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE