Reabren Canteras de Sillar de Añashuayco al turismo

Atractivo cumple con todos los protocolos de bioseguridad

- Publicidad -

Nuevamente se podrá visitar las Canteras de Sillar de Añashuayco, al contar con todos los protocolos de bioseguridad aprobados por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo; junto a la Gerencia Regional de Salud y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.

Convertidas en los últimos años, en uno de los atractivos turísticos más visitados de Arequipa, las canteras de Añashuayco al igual que otros puntos de interés permanecieron cerradas siete meses, debido al confinamiento impuesto por el gobierno frente a la pandemia del coronavirus.

Fue así que, luego de una inspección inopinada, realizada por representantes de las instituciones mencionadas, se comprobó que este atractivo turístico cuenta con los protocolos sanitarios que se exigen actualmente para brindar seguridad a los visitantes.

Se verificó que, al ingreso, hay un personal encargado de controlar la temperatura de los visitantes, que también se han acondicionado señalizaciones, pileta para lavado de manos, dispensadores de gel y servicios higiénicos, acorde a las necesidades de los visitantes, por parte de  la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos de las Canteras de la Ruta del Sillar.

Asimismo, en la Inspección se verificó el servicio que ofrecen algunas Agencias de Viaje y Guías Oficiales de Turismo. Esto, en cuanto al protocolo de distanciamiento social, el número de ocho visitantes en cada grupo incluido el Guía Oficial, el uso de dispensadores con desinfectante y, el termómetro infrarrojo para medir la temperatura corporal.

Arequipa destino seguro

El Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, ingeniero Carlos Andrade Pareja, exhortó a los prestadores de servicios turísticos a cumplir con la implementación de los protocolos de bioseguridad establecida por ley; cuyo objetivo es reactivar la economía del sector turismo con responsabilidad y salvaguardando la seguridad y salud de los visitantes.

Se trata de hacer una cadena de fiscalización en todos los atractivos turísticos de Arequipa. Así, tanto operadores turísticos, como hoteles y restaurantes, así como los administradores de los atractivos turísticos cumplan con implementar los protocolos de bioseguridad.

“De esa manera podremos promocionar nuestra región como un destino seguro a nivel nacional e internacional; y para ello, todos tenemos que comprometernos para evitar la propagación del coronavirus”, añadió el Titular de GERCETUR.

Finalmente, el funcionario señaló que las inspecciones se desarrollarán permanentemente. Se volverá a visitar las canteras de Añashuayco en cualquier momento, siendo el objetivo garantizar la bioseguridad de los visitantes.

canteras de Añashuayco

Patrimonio Cultural con muchos atractivos

El Ministerio de Cultura, a través de una resolución firmada por el viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, en el año 2014; declaró patrimonio cultural de la Nación los saberes y técnicas de extracción y labrado de sillar en la ciudad de Arequipa.

Las Canteras de Añashuayco, es uno de los 18 sectores de canteras de sillar en la región que se ha visto beneficiado con esta declaratoria. Esto le permite estar especialmente protegido por el Estado; y es ahora oficialmente un circuito turístico, donde se desarrollan muchas actividades.

Se puede apreciar, como turismo vivencial, a los canteros realizando sus tareas de picado, extracción y tallado del sillar; así como hermosas réplicas esculpidas en la pared de la cantera, en una sola pieza. Se encuentran talladas, el frontis de la Iglesia de La Compañía, el Escudo Peruano y una representación propia de un alfarero, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias