Congreso aprueba vacancia de Martín Vizcarra por acusaciones de cobro de coimas

El Congreso vacó a Martín Vizcarra tras alcanzar 105 votos a favor. En su reemplazo asumirá el presidente del parlamento, Manuel Merino.

Actualidad
martin vizcarra vacancia presidencial

Martín Vizcarra no terminará su mandato al frente de la Presidencia de la República. La moción de vacancia que se votaba en el Congreso alcanzó los 105 votos a favor. Solo 19 votaron en contra, mientras que cuatro se abstuvieron.

Tras casi 32 meses en el cargo, Martín Vizcarra seguirá los pasos de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski. Así termina el periodo iniciado el 28 de julio del 2016, por la plancha presidencial del partido Peruanos Por el Kambio. El actual ciclo lo completará el titular del Legislativo, Manuel Merino de Lama.

El proceso de vacancia en su contra se basó en las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces. Ellos le imputaban el cobro de coimas a empresas del Club de la Construcción, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.

La jornada inició pasadas las 10 horas, con la llegada del expresidente hasta el Congreso de la República. Allí, él mismo ejerció su derecho a la defensa durante poco menos de una hora.

En sus alegatos, enfatizó que las imputaciones en su contra provienen de aspirantes a colaboradores. Sostuvo que son personas investigadas o procesadas por el Ministerio Público.

El momento más álgido llegó cuando Martín Vizcarra mencionó que 68 de los 130 legisladores también tienen investigaciones en Fiscalía. Señaló que por el hecho de ser investigados no corresponde que se les destituya de su cargo.

La alusión provocó la ira de algunos representantes presentes en la sede del Legislativo. Algunos empezaron a vociferar e incluso a aporrear sus curules en señal de rechazo a las expresiones del mandatario.

Lo que pasó después de la vacancia de Martín Vizcarra

Tras aprobarse la moción de vacancia, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a sesión extraordinaria para juramentar al cargo. Lo hará sesión extraordinaria a las 17 horas de este martes.

La disposición del Congreso deberá ser publicada en el Diario Oficial El Peruano para ser oficializada. Además, deberá notificarse a Martín Vizcarra y a Presidencia de Consejo de Ministros.

A la salida del hemiciclo, varios congresistas y allegados vitorearon la medida. Edgar Alarcón, de UPP, señaló que el tiempo le dio la razón y ahora el país tendrá el cambio que tanto necesita.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE