16 C
Arequipa

Contraloría detectó S/ 5 millones de perjuicio, tras auditorías al GRA y municipios

Se detectaron a 559 servidores públicos favorecidos con canastas de alimentos destinados a población afectada por pandemia. 450 ganan más de S/ 1 200; 95 entre S/ 3 y S/ 5 mil, y 14 entre S/ 5 y S/ 10 mil

- Publicidad -
Auditorías en instituciones públicas de Arequipa.

La Contraloría General de la República en Arequipa ha expuesto los resultados de las auditorias realizadas en instituciones públicas a lo largo del 2020. Los resultados exponen un perjuicio económico equivalente a 5 millones 179 mil 569.07 soles, resultado de 27 informes de control hasta el mes de noviembre.

El gerente Regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, explicó que esta suma podría ser aún mayor. La razón es que todavía están pendientes 40 informes de servicios de control específico y auditorías, donde podrían detectarse perjuicios económicos que sumarían al monto total actual; este informe está proyectado para concluirse en diciembre.

La Contraloría efectuó el servicio de control posterior en 17 entidades públicas de la región. Así, se efectuaron mediante la modalidad de Servicios de Control Específico con Presunta Irregularidad. Entre los principales a:

  • Gobierno Regional de Arequipa
  • Municipalidad Provincial de Arequipa
  • La municipalidad Provincial de Caylloma
  • Municipalidad Distrital de Cayma
  • La municipalidad Distrital de Cerro Colorado
  • Municipalidad Distrital de Paucarpata
  • La municipalidad Distrital de Socabaya
  • Gerencia Regional de Transportes

Responsabilidad de funcionarios de Arequipa

El resultado de servicios de Control detectó presuntas responsabilidades en el ámbito civil, penal y administrativa en 116 funcionarios públicos. Uno de los obstáculos que se le presenta al trabajo de la Controlaría es que hasta el momento no cuentan con potestad sancionadora.

Niño de Guzmán explicó que por ello solo las propias entidades donde se realizan las auditorias deben ejecutar los procesos disciplinarios administrativos. Ante ello, ha exhortado a los congresistas de la República a aprobar la ley que les permite volver a tener facultades sancionadoras sobre funcionarios públicos.

Además, esta institución presentó el cruce de información final que realizó entre funcionarios públicos y el padrón de beneficiarios de canastas entregadas durante la emergencia sanitaria por el covid-19. En Arequipa se detectaron a 559 servidores públicos que fueron favorecidos con alimentos, de los cuales 450 ganan más de S/ 1 200; 95 entre S/ 3 y S/ 5 mil, y 14 entre S/ 5 y S/ 10 mil.

Contraloría en Arequipa

Trabajo de Contraloría en la región

Hasta finales de noviembre, en la región de Arequipa, la Contraloría publicó un total de 924 informes. Además, ha ejecutado intervenciones en las 8 provincias y en 99 distritos, lo que engloba 107 circunscripciones geopolíticas.

Del total de estos informes, 602 corresponden a temas vinculados a la emergencia por la pandemia, como la entrega de canastas de víveres, acciones de control en hospitales, comisarías, penal de Socabaya, distribución de alimentos de Qaliwarma, implementación de protocolos de seguridad en entidades públicas, entre otros.

El gerente Regional de Control de Arequipa anunció además que el próximo año en Arequipa se llevará a cabo el Megaoperativo de Control Regional, donde auditores de diferentes lugares del país intervendrán las 8 provincias de la región en simultáneo para verificar el estado del uso de los recursos públicos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias