“Prensa vendida”, es una de las frases que también se han viralizado en las recientes protestas. Cientos de manifestantes denunciaban que la prensa solo comunicaba medias verdades.
Y aunque muchas veces justos pagan por pecadores, no estaban del todo equivocados. En los últimos días hubo mucha desinformación, que utilizó inclusive Noticias Falsas o fake news para desacreditar a los manifestantes.
Esta campaña también alcanzó hasta a pre candidatos al Congreso, como el arequipeño Giuliano Montalvo Miranda, quien aspira a postular en el partido de Rafael López Aliaga, Renovación Popular. Él compartió de manera pública un video falso que buscaba desprestigiar a uno de los jóvenes fallecidos en medio de las protestas.
Sin embargo, los videos difundidos en redes sociales y en tiempo real, daba muestras de que sí existió represión policial. Y de que sí se utilizó proyectiles altamente peligrosos a pesar de los descargos de la policía que niega los hechos. Inti Sotelo y Bryan Pintando han fallecido, hay heridos con graves secuelas y persisten las denuncias de desaparecidos.
El papel de los medios de comunicación es clave en estos casos, pero muchas veces son políticos camuflados de comunicadores quienes desinforman y no tienen sanción.
Subscribe to our newsletter!