¿Quiénes son los congresistas por Arequipa que tienen expedientes fiscales en el Ministerio Público?

En el debate de vacancia, el presidente Vizcarra señaló que 68 legisladores son investigados por Fiscalía. ¿Qué congresistas por Arequipa forman parte de este grupo?

Actualidad Avatar
congresistas por arequipa

En su alegato de defensa, Martín Vizcarra habló sobre este tema y provocó la airada reacción de los congresistas. Dijo que la moción de vacancia estaba basada en indagaciones preliminares del Ministerio Público.

En su comparecencia, Vizcarra señaló que investigaciones sin concluir no pueden justificar una vacancia. Aplicó el mismo criterio al referirse a las investigaciones fiscales seguidas en contra de 68 de los actuales legisladores. Esa mención motivó molestias en diversas bancadas.

El dato al que se refirió el mandatario fue presentado por el portal El Foco, publicado el último sábado. En la publicación se recogen todos los expedientes fiscales existentes que comprenden a parlamentarios de la República. Al menos, cuatro de los seis integrantes de la bancada arequipeña figuran en el sistema del Ministerio Público.

La bancada de Arequipa y sus expedientes fiscales

De los arequipeños, Alarcón es el que acapara la mayor cantidad de expedientes en Fiscalía. Nada menos que 43 registros, en fiscalías de las ciudades de Lima, Arequipa, Chiclayo y Tumbes. Los delitos que más se repiten son lavado de activos, peculado, abuso de autoridad, entre otros.

Hipólito Chaiña es el segundo representante characato con mayor cantidad de apariciones en la base de datos de Fiscalía. Son nueve los expedientes donde figura su nombre. De estos, dos tienen archivo definitivo y otros dos con archivo preliminar. Los más recientes son por usurpación (investigación preliminar), contencioso administrativo (pendiente), y otro por usurpación (pendiente).

arequipa bancada arequipeña congresistas por arequipa

José Antonio Núñez también aparece en la lista de expedientes fiscales de congresistas. En total aglutina hasta seis, dos de los cuales están con archivo preliminar. Tres de los más recientes están en curso, en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna. Estos son por Falsificación de documentos en general (investigación preliminar), y dos Contra la fe pública por uso de documento falso (acusación e investigación preliminar).

Congresistas con expediente… by El Foco

Congresistas responden

Aunque su nombre no aparece en la publicación de El Foco, Rosario Paredes también es investigada por Fiscalía. Como se recuerda, la legisladora fue denunciada por una extrabajadora de su despacho congresal. Se le acusaba de recortar su sueldo y depositarlo en la cuenta de una tercera persona. El caso motivó su separación de Acción Popular y una investigación preliminar de parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.   

Respecto a las alusiones de Vizcarra, Paredes señaló que este mancilló las honras de los 68 legisladores aludidos. “Eso no quiere decir que cuando se mancillan honras injustamente, por esos esbirros, nuestros hijos no lloran, nuestros seres queridos no sufren la deshonra. Qué fácil es querer ser presidente y decir los otros también son corruptos. Entonces en un país de corruptos el tuerto es rey”, expresó.

Actualización al 11 de noviembre de 2020. Los expedientes o carpetas fiscales aludidos por El Foco.pe también comprenden los casos donde los legisladores fueron los denunciantes. Además de investigaciones que fueron archivadas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE