Sagasti: un país tan diverso, es difícil de gobernar en forma centralizada

- Publicidad -
Francisco Sagasti con gobernadores regionales

El presidente Francisco Sagasti. en reunión con los gobernadores regionales, planteó la necesidad de sentar las bases para repensar la descentralización y regionalización, procesos que han demostrado tener deficiencias.

Reiterando que el objetivo de su gestión es devolverle la confianza y esperanza a la ciudadanía, el primer mandatario precisó que como gobierno de transición, y en medio de esta etapa de crisis, se enfocarán en “fijar un rumbo y renovar el país hacia el bicentenario”, dejando iniciativas que sienten las bases de los cambios necesarios para fortalecer y encaminar el desarrollo nacional.

“Un país tan diverso es difícil de gobernar en forma centralizada. Todos los planteamientos dicen que este sistema de descentralización no está funcionando. Debemos repensar los procesos y trabajar en lineamientos y el rediseño de una nueva descentralización y regionalización para el bicentenario”, aseveró

En otro momento, Sagasti instó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto; así como “cambiar el chip de la política peruana para hacerla sensata y balanceada.”

Sagasti: “El éxito de su gobierno, será el éxito del Perú”

Por su parte, los gobernadores regionales mostraron su respaldo y compromiso a trabajar de manera articulada con el Ejecutivo. “El éxito de su gobierno, será el éxito del Perú”, señaló Francisco Pezo, gobernador regional de Ucayali. De igual forma, Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca, mostró su interés por consolidar y fortalecer el proceso de descentralización; y a su turno, el gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, precisó que respalda la Constitución y el estado de derecho.

Participaron también Servando García Correa, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional de Piura; Wilmer Dios Benites, gobernador regional de Tumbes y presidente de la Macroregión Mancomunidad Nor Oriente; Maciste Diaz Abad, gobernador regional de Huancavelica y presidente de la Macroregión Mancomunidad de los Andes; y Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional de Lima y presidente de la Macroregión Mancomunidad Pacífico Centro Amazónico – PACA.

También acudieron Jean Paul Benavente García, gobernador regional de Cusco y representante de la Macroregión Mancomunidad del Sur; Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa y Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios y presidente de la Macroregión Mancomunidad de la Amazonía; entre otras autoridades regionales.

“Somos conscientes que ha existido abandono y falta de atención a algunos de los problemas del país, a veces por la indiferencia de algunas autoridades del gobierno central o del mismo gobierno regional. Las protestas, el descontento, y el papel de la juventud nos demuestran que en los últimos gobiernos no hemos sentido que podemos confiar en nuestros gobernantes.”, acotó.

Francisco Sagasti, presidente de la República

 “Gobernaremos con modestia y humildad. Somos un gobierno de emergencia, pues estamos en un emergencia social, de salud, política y económica. Como gobierno vamos a enfrentar esto.”, finalizó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias