Elecciones 2021: supervisores del JNE fiscalizarán elecciones internas

Cerca de 64 mil militantes arequipeños escogerán a sus candidatos oficiales para las Elecciones 2021. La jornada será de 7:00 am a 7:00 pm.

- Publicidad -
elecciones-2021-jne

Este domingo 29 de noviembre los partidos políticos llevarán a cabo sus elecciones internas para escoger a los candidatos que los representarán oficialmente en las Elecciones 2021. Para esta actividad se ha dispuesto 377 supervisores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que fiscalizarán los comicios a nivel nacional.

Las tareas de los supervisores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, serán las de verificar la instalación puntual de las mesas de sufragio. Además, vigilar que el proceso de sufragio sea correcto, transparentar el cómputo de los votos y monitorear la llegada del material electoral el día anterior.

Los afiliados a los partidos bajo la modalidad de un militante un voto, participarán este domingo 29 en la elección de sus candidatos a las listas oficiales. Mientras que los militantes de los demás partidos elegirán a sus delegados, quienes a su vez votarán por los candidatos oficiales el próximo domingo 6 de diciembre.

Elecciones internas en Arequipa

Son 24 partidos políticos que escogerán a sus representantes para Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino para las Elecciones 2021. Además, serán 64 001 militantes arequipeños de las diferentes organizaciones políticas que se acercarán a las urnas para emitir su voto. La jornada iniciará a las siete de la mañana y culminará a las siete de la noche.

Por su lado, la Oficina de Procesos Electorales ONPE capacitó a los miembros de mesa que participarán este domingo. Se instalarán 100 mesas de sufragio en toda la región Arequipa, en 14 locales de votación y cada mesa estará integrada por seis miembros.

Locales insuficientes para Elecciones 2021

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, dio a conocer que la cantidad de locales de votación para las Elecciones 2021 aún es insuficiente. Una de las estrategias para prevenir el contagio de Covid-19 es triplicar la cantidad de los locales para el 11 de abril próximo.

“Crecer de 5.300 a más de 16 mil locales de votación, para proteger la salud de la ciudadanía frente al virus, es un esfuerzo que nos debe comprometer a todos (universidades, colegios, institutos, etc). Necesitamos apoyo público y privado”

Piero Corvetto, jefe de la ONPE

Por este motivo, Corvetto pide a las instituciones públicas y privadas a colaborar con la inscripción de sus instalaciones para ser usadas en estos comicios. En el sitio web de la ONPE se encuentra el instructivo para llenar la ficha de verificación del local de votación, para conocer la capacidad y características del local.

Otras estrategias que está tomando en cuenta el organismo electoral son la aplicación de los protocolos elaborados y supervisados por epidemiólogos del Ministerio de Salud; así como el voto escalonado y el incentivo de 120 soles para miembros de mesa presentes durante las Elecciones 2021.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias