Elmer Cáceres Llica: ¿es posible la destitución de un gobernador por un juez?

- Publicidad -

Tras la resolución conocida estos días, muchos se han preguntado
¿es posible destituir a un gobernador regional por vía judicial? Para el abogado en derecho constitucional, Luciano López, sí es posible.

“La destitución es un mecanismo de coerción para que tu cumplas un fallo, para que tú cumplas una sentencia. Un juez sí puede destituir a un funcionario para obligarlo a cumplir un fallo”.

Luciano López – abogado constitucionalista

Sin embargo enfatizó que la decisión del juez, Luis Madariaga fue inadecuada en este caso concreto. El magistrado no habría aplicado correctamente el art. 22 y no ha empleado esta facultad como medida coercitiva, sino directamente pasa a la destitución.

“Lo que ha hecho este juez de Arequipa es, en su sentencia, ordenar la destitución, eso es inadecuado”.

Luciano López – abogado constitucionalista


La sentencia que ha ocupado titulares en los medios regionales e incluso nacionales da cuenta de la decisión de un juez de destituir de su cargo al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica por no implementar debidamente el plan contra el coronavirus que ha dejado más de 2 mil personas fallecidas.

La demanda planteada por el ciudadano Kevin Alarcón Barrionuevo, continúa siendo tema de controversia. Pues según se ha deslindado desde el Gobierno Regional la sentencia no tendría validez legal ni constitucional. Por ser una elección con voto popular, incluso señalan que esta sentencia tiene un fin netamente político.

Pero mientras se esclarezca la legalidad de la resolución, Elmer Cáceres Llica seguirá siendo Gobernador de Arequipa. Con sus peculiaridades que ya todos conocemos

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]
El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias