Congreso aprobó debatir nuevo pedido de vacancia contra Martín Vizcarra

La votación que aprobó el debate para el pedido de vacancia, fue de 60 a favor, 40 en contra y 18 abstenciones

Actualidad

Actualización 02/11/2020, (18:00 horas). El pleno del Congreso aprobó debatir el nuevo pedido de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra en el Hemiciclo. Esta decisión se dio esta tarde, por 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.

Este nuevo pedido de vacancia es por ‘incapacidad moral permanente’, a raíz de los testimonios que involucran al jefe de Estado con cobros ilícitos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. Este es el segundo pedido de vacancia contra el mandatario.

Martín Vizcarra

(Nota original). Hoy dio inició al debate del Congreso de la República, sobre si se admite la moción de vacancia presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. Por el momento, no existe un consenso entre las bancadas, sobre la votación final que emitiran.

Antes de iniciar la sesión plenaria del parlamento, el congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía, adelantó que su partido ha decidido apoyar esta moción. Explicó que los testimonios de los aspirantes a colaboradores eficaces, son sólidas para considerar las acusaciones contra el mandatario.

“Creemos que el congreso es un espacio en el que él (Martín Vizcarra) también debe responder. Vamos a votar a favor de la admisibilidad, lo que no necesariamente significa que votemos a favor de la vacancia si es que se llega a votar”

Congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía.

Hoy lunes también se pronunció el primer vicepresidente del Congreso de la República, Luis Valdez. Aseguró que su partido Alianza para el Progreso (APP) votará en bloque, en contra de esta moción.

“No estamos a favor de una vacancia ya convocada, pero sí a favor que la Contraloría redoble los esfuerzos de ese control concurrente para verificar cada acto de este gobierno. Además, el Ministerio Público debe velar que terminado el mandato de Martín Vizcarra dé la cara a la justicia”

Congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez.

Pedido de vacancia contra Martín Vizcarra

Las razones esgrimidas para la moción de vacancia son el testimonio del aspirante a colaborador eficaz Nº 10-2018 que acusó a Vizcarra de haber recibido más de un millón de soles de coima, durante su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua, en el 2013.

El soborno habría servido para que la empresa Obrainsa – Astaldi recibiera la buena pro de la obra ‘Construcción de la Línea de Conducción Nº 01 Juguay – Lomas de Ilo y Sistema de Riego de I Etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo’. La buena pro se otorgó al consorcio por el valor de 80 millones 981 mil 137 soles, cuya obra se culminó en enero de 2017.

La segunda es por los testimonios de tres aspirantes a colaboradores eficaces que coinciden en que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), e Incot pagaron indebidamente S/ 1′300.000 al actual mandatario. Tras ello, ambas empresas obtuvieron la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE