Estos son los perfiles de los nuevos ministros del gabinete de Ántero Flores-Aráoz (VIDEO)

Entre ellos está Juan Sheput en el Ministerio de Trabajo, Fernando D’Alessio a cargo del Ministerio de Educación, Abel Salinas frente al Ministerio de Salud

- Publicidad -

A las 13 horas juramentaron los 19 nuevos miembros del Consejo de Ministros, a cargo de Ántero Flores-Aráoz. La gestión que tiene como presidente de transición al Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, no tiene a ningún ministro de la gestión de Martín Vizcarra.

Ministros

Uno de ellos es el psicólogo Federico Tong, quien estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Hasta hoy, ocupó el cargo de gerente central en el área de Atención al Asegurado de EsSalud. Anteriormente se desempeñó como director de Foncodes, además de regidor en la Municipalidad de Lima.

En el Ministerio de Educación se ha designado a Fernando D’Alessio Ipinza. Él es vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú, docente universitario y administrador peruano. Fue ministro de Salud entre el 17 de septiembre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

Según Utero.pe, D’Alessio tuvo una polemica salida del Centrum de la Universidad Católica del Perú (PUCP). Un informe de 201 páginas preparado por la oficina de la Defensoría Universitaria a cargo del abogado Wilfredo Ardito, especificó cómo gestionó este cargo el actual ministro de Educación.

Varios testimonios de catedráticos dan cuenta de las prácticas de intimidación, e incluso de enjuiciamiento, procedentes de D’Alessio.

Sheput a la cartera de Trabajo

Uno de los personajes con mayores anticuerpos dentro de este nuevo gabinete es Juan Sheput. A él se le ha designado como titular del Ministerio de Trabajo, cartera que ya ocupó desde el 25 de febrero al 7 de octubre del 2005. En aquel momento, durante el gobierno de Toledo, los presidentes del PCM fueron Carlos Ferrero y Pedro Pablo Kuczynski.

El último cargo que tuvo Sheput fue de congresista de la República para el periodo 2016 – 2021. Pero tras el cierre del Parlamento, perdió su curul; volvió a postular para las Elecciones Congresales 2020, pero su partido Contigo obtuvo el último lugar.

Ministros de Agricultura, Producción, Interior y Vivienda

Alfonso Miranda Eyzaguirre es el nuevo ministro de la Producción. Administrador de empresas, también se ha desempeñado como ejecutivo y consultor especializado en el sector pesquero y acuícola. Él fue viceministro de Pesquería del Ministerio de Producción entre los años 2004 a 2009.

Fernando Hurtado Pascual será el nuevo titular del Ministerio de Agricultura. Él cuenta con estudios de postgrado, como una maestría en el MIT, EE.UU., y el grado de doctor en Gembloux, Bélgica. Además, fue catedrático en la Universidad Nacional Agraria en Perú, de 1966 a 1990.

En el 2002, fue nombrado jefe de la Unidad de Desarrollo Alternativo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). Posteriormente, en el 2004, asumió el cargo de gerente general de esta organización.

En el caso del Ministerio del Interior se ha designado a Gastón Rodríguez. Él retorna a este ministerio, que tuvo a cargo entre abril y julio de este año. En ese periodo no llegó a tres meses y debió salir por varias denuncias en su contra. Forma parte del cuerpo policial hace más de 33 años años, habiendo llegado al grado de teniente general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Cuenta con maestría en Administración y Ciencias Policiales en la Escuela Superior de Policía (Esupol), además de una maestría en Gestión Pública con mención en Desarrollo y Defensa Nacional (CAEN).

La cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento está a cargo de Hilda Sandoval. Ella es contadora de la Universidad de Lima. Además, ejerció el cargo de viceministra del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ha sido también gerenta general en el Banco de Materiales, directora ejecutiva y gerenta de Operaciones en FONAFE.

Economía y Salud

José Arista estará a cargo del Ministerio de Economía. Economista de profesión, actualmente se desempeña como consultor de servicios financieros en CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

Trabaja para el Estado desde 1990, siendo ministro de Agricultura, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Formó parte del Gabinete de la Reconciliación. Se desempeñó como viceministro de Hacienda, (entre el 2006 y 2010), y fue dos veces director nacional de Presupuesto Público (1990 y 2005). También se desempeñó como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el 2011 fue presidente regional de Amazonas. En el 2015, fue director ejecutivo de proyecto para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019 del Ministerio de Educación.

Abel Salinas estará a cargo del Ministerio de Salud es médico de profesión formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado una maestría en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad San Martín de Porres y con estudios de posgrado a nivel diplomado en Economía de la Salud por la Universidad del Pacífico y en Marketing Estratégico por la Universidad Ricardo Palma. Cuenta con especialidad en pediatría y trabajó por dos décadas en el hospital María Auxiliadora.

Salinas ya ha estado a cargo de la cartera de Salud en el Perú. Fue entre el 9 de enero y 2 de abril del 2018 en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, formando parte del denominado “Gabinete de la Reconciliación” que fue encabezado por Mercedes Aráoz. En su momento, el exministro tuvo críticas hacia el gobierno de Martín Vizcarra por el manejo que tuvo durante la pandemia del COVID-19 en el Perú.

Ministros

Ministros de Turismo y Justicia

Mara Seminario será la titular del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior. Ella es economista, gerente general de la Fundación Romero, del Grupo Romero, y fue viceministra de Turismo en el gobierno del fallecido ex presidente Alan García. Es exdirectora de Promperú y ex viceministra de Turismo. Es directora general de Aporta Desarrollo Sostenible, organización dedicada a articular esfuerzos de responsabilidad social de un importante grupo de empresas privadas.

Ha sido gerenta general de COMEXPERU – Sociedad de Comercio Exterior del Perú. Fue miembro alterno del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC) y directora ejecutiva del APEC CEO Summit 2008. Ha sido columnista del diario Perú 21 y de la revista América Economía y co-conductora de un programa radial. Ha sido viceministra de Economía, en el Ministerio de Economía y Finanzas y viceministra de Desarrollo Social en el Ministerio de la Presidencia.

Delia Muñoz estará a cargo del Ministerio de Justicia. Abogada por la Pontifica Universidad Católica del Perú con más de 29 años de experiencia y máster en Derecho Internacional Económico. Es Orden de Ayacucho en el Grado de Caballero. Se desempeña como coordinadora de la Maestría en Solución de Conflictos de la Universidad San Martín de Porres. Ha sido defensora del Estado como procuradora supranacional en el Ministerio de Justicia y agregada legal del Perú ante la OEA, en Washington D.C.

Fue jefa del gabinete de asesores y primera secretaria técnica del Consejo Nacional de Trabajo durante el gobierno de transición democrática. Actualmente, se desempeña como jefa del gabinete de asesores de la Defensoría del Pueblo.

Transportes y Energía y Minas

En el caso del Ministerio de Energía y Minas, estará el ingeniero mecánico electricista Carlos Herrera Descalzi. Él ya ocupó este cargo en dos ocasiones, en el 2000 y 2011. Además fue decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en el periodo 2008-2009 y 2013-2014.

En el cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones está Augusto Valqui Malpica. Antiguo militante aprista, quien fue el último ministro de Transportes del primer gobierno de Alan García. Ejerció este cargo del 9 de mayo al 28 de julio de 1990. Es conocida la rencilla y el alejamiento con el difunto expresidente Alan García, tras dejar el cargo de esta cartera ministerial.

Ministerio de la Mujer, y Ambiente

Patricia Teullet, es la nueva titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Economista por la Universidad del Pacífico. Siguió una Maestría en Administración en la Universidad La Salle de México.​ También se especializó en Políticas de Comercio Exterior en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Trabajó en la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) de 1981 a 1984. En mayo de 1996 fue designada Viceministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia por el presidente Alberto Fujimori. Ocupó el puesto hasta noviembre del mismo año. De 1997 a 1999 fue asesora de la Presidencia de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

En 1999 fue nombrada gerenta general de la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX). El 2 de agosto de 2001 fue designada viceministra de Economía por el presidente Alejandro Toledo, cargo que ocupó bajo la gestión de Pedro Pablo Kuczynski en el Ministerio de Economía y Finanzas. Renunció al cargo en abril de 2002. Luego de dejar el viceministerio, regresó a la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX).3​

De 2012 a 2015 fue directora general de Aporta Desarrollo Sostenible. De 2016 a 2018 fue parte de la Comisión Consultiva del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Desde 2019 es gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

Lizzet Rojas estará a cargo del Ministerio del Ambiente. Asesora Legal en Estudio Jurídico Corporativo EIRL desde julio 2018 al presente. Trabajó en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL de enero 2014 a agosto del 2017. Estudió en la Universidad de San Martín de Porres, recibiendo titulación como Abogada en la Disciplina académica Civil, Comercial, Ambiente.Comprometida con las energías renovables.

Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Cultura

Franca Deza estará frente al Ministerio de Relaciones Exteriores. En 2018 fue Embajadora al frente del Consulado General del Perú en Barcelona. Desde el 2018 es titular de la Dirección General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Walter Chávez es titular en el Ministerio de Defensa. Jefe de seguridad física en Techint E&C para el proyecto Quellaveco. Es especialista en planeamiento de nivel operacional y estratégico orientados a la seguridad y defensa, experto en seguridad física (security) con amplia experiencia en los ámbitos militar y empresarial.

Cuenta con una Maestría en Gestión y Desarrollo con mención en Gerencia y Dirección de Empresas del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército y Maestría en Realidad Nacional, Defensa y Desarrollo Disciplina por la Universidad Alas Peruanas.

En el Ministerio de Cultura estará María del Carmen de Reparaz. Ella formó parte del consejo asesor del capítulo peruano de la ONG Ayuda en Acción (2013-2017). Posteriormente, desde el 2017 integró el consejo consultivo del Museo Pedro de Osma de Barranco.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias